Herrera: Voluntad ciudadana en lugar de elección amañada

Aguascalientes, Mayo 13 (2014).- “La aprobación del dictamen de las leyes secundarias en materia político-electoral es un gran avance para nuestro país, lo que hemos hecho hoy gracias al consenso entre las diferentes fuerza políticas, es generar condiciones de equidad y transparencia en los comicios electorales, garantizar que las prácticas antidemocráticas de las que ha  México durante décadas, queden atrás para dar paso a una nueva etapa de democracia madura y responsable, en la que sea la voluntad ciudadana la que elija a sus gobernantes”.

Señaló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, luego de que en Comisiones Unidas, se aprobara el dictamen de las leyes secundarias  correspondientes a la reforma político-electoral que se aprobó en la Cámara alta el pasado 13 de diciembre.

El senador por Aguascalientes agregó que se trata de “una deuda histórica que tenemos con los mexicanos, con cada uno de los que están cansados de elecciones amañadas, de ver como el dinero en las campañas electorales se antepone a la voluntad ciudadanía, fue una prioridad para Acción Nacional desde que inició la actual Legislatura, es resultado de los consensos y acuerdos que se lograron establecer tras horas, días y meses de análisis y discusión”.

El panista comentó que con esta reforma se eliminarán los vicios que han persistido en los comicios electorales de los estados, además de que se dará garantía de equidad de género en las candidaturas, toda vez que ahora los partidos tendrán la obligación de tener entre sus fórmulas 50 por ciento de mujeres.

El senador explicó también que el dictamen señala que para obtener el registro de partido político o agrupación política nacional o estatal, se deberá formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades”.

Al respecto, Fernando Herrera Ávila indicó que con ello, se obliga a los partidos políticos a no vender sus principios a cambio de favores.

“Estaremos llamando a sesión extraordinaria en el Senado de la República, esperando que sea mañana miércoles o bien, a más tardar la próxima semana cuando se someta a votación del Pleno el dictamen emitido por las Comisiones Unidas, para luego enviarla al Ejecutivo y sea promulgada”, concluyó.

(Boletín)