Hepatitis provocó 268 muertes en Aguascalientes durante 2018
Aguascalientes, Julio 29 (2019).-Durante el 2018 en Aguascalientes 268 pacientes murieron a consecuencia de la hepatitis, de los cuales 66 por ciento fueron hombres y 34 por ciento mujeres. La hepatitis es una inflamación en el hígado causada por virus, misma que se clasifica según el grado por A,B,C,D y E.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Coordinación de Planeación y Proyectos de Aguascalientes, detalló que 76 personas murieron por cirrosis hepática alcohólica, de los cuales 68 eran hombres y 8 mujeres, siendo uno de los tipos más frecuentes que producen la muerte en la entidad.
La hepatitis A y E son causadas por ingesta de alimentos contaminados, mientras la B, C,D se producen al contacto con humores corporales infectados, así como puede transmitirse mediante el intercambio de sangre o directamente heredarse de una madre al momento del parto o bien por transmisión sexual o excesos en consumo de alcohol.
La hepatitis viral es una de las principales causas de muerte a nivel mundial con 1.34 millones de muertes al año en el mundo, más que incluso las causada por el VIH/SIDA y la tuberculosis.
Juntos, el virus de la hepatitis B y C causan dos de cada tres muertes por cáncer en el hígado, así como se estima que el 90% de las personas que viven con hepatitis B y el 80% con hepatitis C no saben que tienen esta enfermedad.
En el caso de Aguascalientes como se refirió, la mayoría de las muertes están relacionadas con el consumo de alcohol que daña el hígado.
De igual manera, de enero a junio del presente año el IMSS ha atendidos 6 casos de pacientes con hepatitis B y seis casos con hepatitis C.
Se estima que en 2030 en el mundo se pudiera alcanzar los 30 millones de leonas infectadas con algún tipo de hepatitis.