Hay una desigualdad marcada en las clases a distancia: Viramontes
Aguascalientes, Mayo 04 (2021).-Dafne Viramontes, Secretaria de Equidad y Género en el Colegio de Economistas, apuntó que no hay condiciones igualitarias para seguir tomando clases a distancia, la profesionista presentó un diagnóstico puntual de la relación entre la educación y los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19.
De esta manera, mencionó que mientras en el nivel socioeconómico más bajo sólo el 20% tiene acceso a una computadora, en el nivel alto es de hasta 80%, por lo que existe una brecha bastante marcada a la hora de tomar clases en línea.
Añadió que otro indicador de desigualdad ha sido que el 20% de quienes se pudieran considerar como pobres cuentan internet, mientras el 80% de clase alta cuentan con este servicio las 24 horas del día.
«Estamos viendo diferencias marcadas que obviamente pegan en el aprovechamiento de los niños, pues mientras en la clase baja se conectan 2 o 3 niños para tomar sus clases a distancia, comúnmente lo hacen en el celular del papá y muchos tienen que esperar a que el mismo llegue del trabajo».
Así mismo, mencionó que la principal carga de trabajo en el hogar en cuanto a las clases en línea recae en las madres de familia donde un 80% le tienen que dedicar tiempo a la supervisión de los trabajos sin dejar de lado las labores propias de la casa.
«Aquí también hay desigualdad, porque vemos que hay madres trabajadoras, entonces tienen que llegar, hacer los quehaceres propios del hogar y encima supervisar los trabajos en línea, entonces claro que también repercute hasta en lo físico y emocional», concluyó.