Hay un promedio de 12 robos diarios en la entidad

Aguascalientes, Enero 13 (2016).-A pesar de presumirse que somos un modelo nacional en seguridad, el Fiscal General del Estado, Óscar González Mendívil, reveló que la entidad tiene en promedio doce robos en todas sus modalidades diariamente. Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, revela que el robo domiciliario y de vehículos no bajan.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública compareció con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, a quien se le solicitó información detallada sobre las estrategias que implementa la dependencia para la prevención de delitos entre otras cosas.

En una breve exposición antes de dar paso al apartado de preguntas, Bahena Pineda reveló que durante el año de 2015 se registraron 193 homicidios culposos registrados ante la Fiscalía General del Estado, y en cuanto a casos de extorsión, indicó que a través del número de emergencia 066 se atendieron 175 llamadas de ciudadanos que solicitaron apoyo el número de emergencia 066, tras reconocer que sólo 34 de esos casos los delincuentes sí lograron afectar a sus víctimas con la entrega de cantidades de dinero mínimas.

Sobre el ilícito de robo a casa habitación sostuvo que es la ciudad capital dónde más afectados se han visto los habitantes por este lamentable hecho, ante lo cual, dijo, se han desplegado estrategias de proximidad con los ciudadanos, haciendo un despliegue a pie de policías por diversas calles, viviendas, negocios y edificios; reveló que durante el año pasado se registraron mil 629 casos de robos a casa habitación.

En el robo de vehículos reconoció que en 2015 sí se registró un incremento de este delito con respecto al 2014; y en cuanto al secuestro, aseveró que éste sólo se puede combatir de manera eficaz con el uso de tecnología.

Respecto de la capacidad instalada y la población en los 4 centros de reinserción social, el funcionario indicó que había sobrepoblación en el Cereso Aguascalientes, sin embargo esa condición ha cambiado con la apertura de dos dormitorios más y el traslado de sentenciados hacia el Cereso de El Llano, de tal forma que actualmente se tiene capacidad para mil 135 espacios y la población es de 943 internos.

En El llano hay capacidad de 565 camas y se encuentran actualmente 553 internos; en el centro de internamiento femenil hay capacidad para 120 personas y la población apenas rebasa las 100 internas, lo mismo que en el centro para jóvenes donde hay 70 espacios y actualmente se encuentran 52 internos.