Hay relajamiento en las medidas contra el Covid-19

Aguascalientes, Octubre 19 (2020).-Admite el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, un relajamiento en las medidas de prevención contra el Covid-19 que ha llevado a que se den rebrotes y que la entidad regrese a los semáforos de mayor riesgo.

«Todos somos testigos del relajamiento que hay, se malinterpretó el que a nivel nacional se haya avanzado hacia el semáforo amarillo, creemos que la sociedad lo malinterpreto», declaró el funcionario al tiempo de abundar que ante este panorama, se tendrán nuevamente que tomar medidas de prevención y vigilancia en establecimientos y otros puntos rojos.

Comentó que los contagios se están dando principalmente en la convivencia social, dónde son los jóvenes quienes menos acatan las medidas y los lleva a que contagien sectores vulnerables como son los adultos mayores.

Pese a que los contagios se están dando en las reuniones sociales se tiene descartado nuevamente un cierre de cantinas y bares, sin embargo advierte que se intensificará la vigilancia para que no se relajen las medidas en estos establecimientos.

Aseveró que en el caso de algunas escuelas de educación media y superior que ya han vuelto a clases presenciales, lo mismo que en fábricas, no se tienen rebrotes, por lo que el llamado sigue siendo a la población a cuidarse y evitar la convivencia social.

A propósito del Coronavirus, hoy el reporte técnico informa que el acumulado de casos confirmados es de 9 mil 803, de los cuales 8 mil 298 pacientes han superado la enfermedad y 815 han fallecido (10 en las más recientes 24 horas). 

Al 19 de octubre se han muestreado y aplicado prueba tipo PCR a cerca de 35 mil personas y 24 mil 832 han resultado negativas al virus; mientras que 120 pacientes están a la espera de su diagnóstico. 

A este día 86 pacientes reciben atención hospitalaria general y 82 más de terapia intensiva en nosocomios del IMSS, ISSSTE e ISSEA.

Se dio a conocer también que un total de 168 pacientes foráneos han sido atendidos en los hospitales de Aguascalientes por complicaciones del COVID-19. Los pacientes corresponden a entidades como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Ciudad de México, entre otras.