“Hay quienes me quisieran ver derrotado”: Roberto Tavarez Medina

El tiempo, siempre constante y puntual, sigue su marcha. El reloj marca las horas. El calendario registra los días. No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. A la administración estatal 2010-2016 le quedan 84 días.

Los panegiristas del régimen meten el acelerador a fondo. Maquilan vistosos comunicados. Lanzan bocanadas de incienso. Ofrecen multicolores juegos pirotécnicos para convencer al señor don pueblo de la exitosa gestión gubernamental en Aguascalientes.

El boletín de prensa 3979, enviado por la oficina de prensa del gobierno estatal el pasado miércoles 31 de agosto, es un buen ejemplo de las vistosas luces de bengala:

Es Carlos Lozano el segundo mejor Gobernador del país

El Gabinete de Comunicación Estratégica da a conocer que en Aguascalientes prevalece una alta aceptación por los resultados de la gestión del Mandatario Estatal

La aprobación ciudadana alcanza el 61.1 por ciento, una de las más altas del país

El revisar detenidamente los datos guardados en las 41 páginas de la encuesta, para compararlos con el boletín de prensa3979, permite ofrecer a los lectores algunos datos interesantes que reflejan la opinión de los ciudadanos entrevistados telefónicamente en Aguascalientes, del 8 al 22 de junio de este año:

El medallero de los gobernadores mejor evaluados queda así: el priista Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, con el nivel más alto de aprobación (70.3%), se lleva la de oro; la priista Claudia Pavlovich, de Sonora (70%), obtuvo la de plata; el priista Rolando Zapata Bello, de Yucatán (69.5%), se cuelga la de bronce; y el panista Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato (66.2%), alcanza la de aluminio.

En cuanto a “confianza en el gobernador”, el de Aguascalientes ocupa el lugar 11 de la tabla nacional, al considerar el 66.4% de los entrevistados que si el funcionario fuera su vecino y tuviera que ausentarse de su casa por varios días, “no le confiaría las llaves de su casa”.

El humor social en Aguascalientes se midió con seis reactivos:

“En términos generales, ¿usted siente que su estado va avanzando, está estancado o se está rezagando?”. El 60.6% considera que va avanzando, ocupando el segundo lugar nacional.

“¿Qué tan satisfecho se siente usted con la situación económica actual de usted y de su familia?”. La calificación promedio es de 5.5, al considerar que 0 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho. Se ubica en el sitio diez.

“¿Qué tan satisfecho se siente usted con las oportunidades que se le están presentando para mejorar su actual situación económica más adelante?”. La calificación promedia 5.6, que la coloca en el en séptimo lugar

“¿Qué tan satisfecho se siente usted con lo que ha hecho hasta ahora el gobierno de su estado por el bienestar de personas como usted?”. La calificación promedio arroja 5.3, que la envía al sexto lugar.

“¿Qué tan satisfecho se siente usted con la seguridad que existe para usted y su familia en la ciudad o población donde residen?”. La calificación promedio es de 5.1 y ocupa el cuarto lugar.

“¿Qué tan satisfecho está con la vida que lleva?”. El 76.2% responde que “muy/algo satisfecho”. La entidad se ubica en el quinto lugar, siendo superada por Baja California Sur, Yucatán, Nuevo León y Sinaloa.

Los entrevistados opinan que el principal problema del estado es la inseguridad.

El 50.7% considera que el gobernador tiene las riendas del estado; la otra casi mitad opina lo contrario, que “las cosas salen de su control”.

El 61.1% “aprueba/aprueba algo” la gestión de Carlos Lozano de la Torre, que comparte con el gobernador de Puebla el quinto lugar de la tabla nacional.

Respecto a “cumplimiento del gobernador”, el de Aguascalientes está en el sitio número seis con 6.8 de calificación promedio, en una escala de 5 reprobado y 10 excelente.

Finalmente, a la pregunta “Independientemente de cómo haya votado en la última elección, ¿cuál es el partido al que siente cercanía?”, el 33.5% respondió que al PAN, el 17.7% al PRI, el 5.7% a MORENA, y el resto de los partidos, la colación de la piñata, no aparece en el cántaro de los apapachados.

De la penosa numeralia y de la debacle del tricolor mucho tendrán que explicar J. Guadalupe Ortega Valdivia, Paco Guel Saldivar, Lourdes Dávila Castañeda, Norma Esparza Herrera, Lucia Armendáriz Silva, Juan Manuel Gómez Morales y Alberto Solís Farias, quienes han ocupado la Presidencia o la Secretaria General del Comité Directivo Estatal durante el sexenio lozanista.

¿Usted está de acuerdo con la realidad de la percepción reflejada en la encuesta 2016 del GCE, que hace suponer la buena salud de El Pequeño Gigante y sus habitantes?

Porque alguien debe de escribirlo: El sábado cenaré prehispánicas huilotas, léase América, para festejar el triunfo del Cruz Azul, ¿usted gusta?

Rayando el muro: El reciente jueves 25 de agosto, Roberto Tavarez Medina, apóstol de la fallida movilización territorial en la campaña de Lorena Martínez, escribió en su pared social que “Hay quienes me quisieran ver muerto…”.

La estrujante denuncia, que doña Silvia Pinal bien pudo llevar a la televisión en su desaparecido programa de Casos de la vida real, es tema obligado del general en retiro Eduardo Bahena Pineda, titular del Mando Único de Policía, quien seguramente lo hará suyo al tratarse un tema delincuencial.

Aunque el mensaje trae, también, algunos galones de tinte político, al agregar el priista que “hay quienes me quisieran ver derrotado…”. Esta segunda hipótesis lleva a otro terreno, al diplomático, donde puede darse una probable solución, al solicitar don Roberto asilo político en algún país del continente africano.

Como buen luchador, el ex dirigente del PRI Aguascalientes todavía se dio tiempo para dejar el críptico mensaje a su poderoso enemigo: “…afortunadamente la tiranía se acaba pronto”.

Más allá del hardware o del software del enigmático problema de Tavarez Medina, ojalá se resuelva pronto y satisfactoriamente, por el bien de México, la prosperidad de Aguascalientes y la estabilidad de las bolsas del mundo, que se mantienen a la expectativa.

marigra@telmexmail.com