Hay que acabar con vicios y complacencias en el tema Urbano: SEDATU
Aguascalientes, Septiembre 17 (2013).- El Delegado de la Secretaría de de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (SEDATU), Isidoro Armendáriz García, anunció la realización de un Foro de Consulta en el que se escuche a los propietarios del conocimiento sobre la materia urbana y a los expertos en materia de vivienda, así como recoger elementos sustantivos para armar un nuevo modelo en la materias que permita implantar nuevas estructuras y nuevos esquemas para sustituir políticas urbanas anacrónicas y prototipos de complejos habitacionales alejados del interés público y terminar de una buena vez con vicios y fallas de origen por políticas urbanas equivocadas y complacientes con intereses privados.
Estos foros de consulta ciudadana dijo, no son un espacio para que se exprese el sector institucional con posturas limitadas e incondicionales de la esfera gubernamental. En esta ocasión los dueños de la palabra, el juicio y la propuesta son los ciudadanos sensibles profesionalizados y críticos. “Expertos críticos de la realidad urbana que compartimos pero que no aceptamos como rutina de vida porque es disfuncional, e inoperante y por ello representa un problema para las nuevas generaciones”.
Esta consulta se realiza para motivar una verdadera reforma urbana que modifique la lógica del funcionamiento de ciudades autómatas, inerciales y anárquicas que dañan profundamente la vida de la estructura social que alejan a los grupos sociales del frenesí humano y que dificultan el orden social, añadió.
“Honestamente la política urbana en México no tuvo la claridad para construir un mundo urbano separado de la complejidad de los grandes intereses, la gestión especulativa de la tierra, el desarrollismo humano insostenible, la libre y absurda movilidad urbana en la más pura expresión del salvajismo metropolitano”.
La política urbana del Gobierno de la República pretende acabar con los mayorazgos urbanos que a través de la historia fortalecieron su influencia y desplazaron al Gobierno en la planeación, dirección y control del crecimiento y desarrollo urbano. Aquí es donde se presente urgente la necesidad de conciliar los intereses, el esfuerzo y la voluntad de los sectores público, social y privado, abundó el funcionario federal.
La reforma urbana finalizó, “debe partir de las bases sociales escuchando la opinión de líderes urbanos que representen regiones heterogéneas en los polígonos metropolitanos. Una reforma urbana que por igual tome en cuenta necesidades y problemas vigentes, que sea preventiva y correctiva y que impacte en los grandes conglomerados sociales, pero también en los núcleos de población con menos de 2,500 habitantes”.