Hay menos defunciones por influenza que en 2016

Aguascalientes, Marzo 17 (2017).-La Secretaría de Salud invita a la población a que mantenga las medidas preventivas y de higiene, así como atender las indicaciones que emite constantemente para evitar el contagio y las complicaciones por influenza.

A cinco meses de iniciada la temporada invernal, nuestro estado registra 130 casos de personas infectadas, lo que representa una disminución del 50% respecto de la temporada 2015-2016, cuando a la misma fecha de corte fueron 259 casos positivos para influenza.

A pesar de que la influenza tiene un comportamiento estacional esperado, desde octubre de 2016 hasta el 17 de marzo de 2017, se han registrado 21 decesos en nuestra entidad. Ello dado por los pacientes que, como se ha comentado reiteradamente, se encuentran hospitalizados desde hace un par de semanas en hospitales públicos y privados. Durante la temporada 2015-2016 la entidad cerró la temporada con 23 defunciones.

Cabe destacar, que en la última semana, solamente se registraron 29 casos nuevos, lamentablemente 8 de los pacientes que tenían más de dos semanas hospitalizados, fallecieron.

El sector salud tiene poco más del 98 por ciento de cobertura en vacunación contra influenza y se cuenta con el medicamento suficiente para dar atención a la población que así lo requiera.

La Secretaría de Salud del Estado continuará con la aplicación de vacunas para dar protección a grupos más vulnerables como menores de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

La influenza se distingue de un cuadro gripal común al presentar sintomatología como dolor de cabeza moderado o intenso, tos constante, desde el inicio del padecimiento, dolor articular y muscular; así como fiebre igual o mayor a 38°C.

Finalmente exhortamos a la población para que de presentar uno o más de los anteriores síntomas, acuda a su unidad de salud más cercana y evite la automedicación.