Hasta 4 metros por año es el abatimiento de mantos acuíferos en Aguascalientes

Aguascalientes, 06 Agosto (2023).- Grave el problema del agua en entidad, según el mismo Plan Hídrico Estatal 2021-2050 del Estado de Aguascalientes, determinó un abatimiento en los mantos acuíferos de 2 metros por año, con máximos de hasta 4 metros en la zona urbana.

Se advierte además que el nivel de agua se encuentra hasta 700 metros de profundidad en las partes laterales del Valle de Aguascalientes, 130 metros en el centro y con máximos de 150 metros en la zona urbana y sur de Aguascalientes.

Como consecuencia del abatimiento de los pozos, tienen menor caudal de extracción y cuando este aprovechamiento se agota es abandonado. De acuerdo a los registros se identificaron 313 pozos ya abandonados en Aguascalientes.

Este agotamiento de los mantos acuíferos lleva además a un proceso de hundimiento en algunas zonas de hasta 15 centímetros.

Alerta también de un agrietamiento del terreno que es a consecuencia de las fallas y fracturas que se generan por el abatimiento del agua en el subsuelo.

Otro de los daños colaterales son las fallas y grietas de las cuales se tenían más de 182 de las primeras identificadas y 38 de las segundas.