Hacinamiento en CERESO tema pendiente del Gobierno
Aguascalientes, Enero 22 (2015).- La sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social es uno de los pendientes que el Gobierno Estatal sigue dejando hasta el último. Según una nota publicada en el diario Reforma, Aguascalientes aparece como una de las entidades que rebasan la capacidad instalada con mil 571 internos y espacio para mil 455.
Durante la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, en el Congreso del Estado, señaló que las principales quejas de los reos van en función de la poca inaccesibilidad del servicio telefónico para comunicarse con sus familiares, el mal aspecto de la comida, altos precios en las tiendas internas y el castigo de no ver a sus visitas en caso de tener algún mal comportamiento.
El diputado panista Mario Álvarez Michaus, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, detalló que en una visita realizada al Centro de Reinserción Varonil, se pudo percatar de las deprorables condiciones en las que habitan los reos.
Aunque la Secretaría de Insfraestructura y Comunicaciones (SICOM), se comprometió a entregar un nuevo edificio para trasladar a los detenidos a mejores instalaciones, esto no ha ocurrido, y es que cuando se entregó el inmueble a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, éste tuvo que ser regresado debido a que contaba con muchas descomposturas, y hasta la fecha la situación no se ha arreglado.