Habrá que ver si TRUMP cumple sus amenazas: Nuño
Aguascalientes, Noviembre 09 (2016).-El Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano “¿Aguascalientes, Cómo Vamos?”, Eugenio Herrera Nuño, expresó que tras las elecciones de Estados Unidos en México y en particular en Aguascalientes no se debe caer en la catástrofe, pero sí estar conscientes que “tenemos mucho prestado y gran parte de lo que tenemos, depende de la Unión Americana”.
Ante lo que se espera que todavía es desconocido, pues una cosa es el discurso de campaña, otro el que se emite tras el triunfo, habrá que ver cuál será el comportamiento ya cuando esté al mando el polémico Donald Trump, quien por su origen empresarial, sabrá que necesitará de los mexicanos, de los latinos para continuar con el nivel de productividad de su país.
No obstante, consideró que se debe actuar con cautela ante los retos que se avecinan, que puede ser inclusive la deportación de miles de ciudadanos, pues basta recordar que en su momento, el actual Presidente estadounidense, Barack Obama regresó a tres millones de mexicanos.
Ante esto se deben prever estrategias para recibir a los que vuelvan y necesitarán de servicios básicos, viviendas y empleo; aunque tal vez también haya quienes deseen estar otra vez en su tierra natal para emprender con algo de ahorro que haya logrado, entre otros los pensionados, a los que también se deberán abrir oportunidades.
Herrera Nuño enfatizó que la observación principal es que así como a Donald Trump lo tiene cansado la corrupción de los políticos mexicanos, también los mexicanos “estamos cansados de la corrupción que en México se tiene y que tanto nos afecta”.
Sugirió actuar con mucha diligencia, puesto que también se debe hacer notar que particularmente Aguascalientes es de los estados que menos aceptan su dependencia de Estados Unidos, pero así como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, “estamos con muchos intereses en el vecino país, pues tenemos mucha población allá”.
Muestra de ello es que se estima que a esta localidad llegan diariamente más de un millón de dólares diarios; pero además, si bien hay muchos aguascalentenses que ya tienen la doble ciudadanía, están otros más que viven en calidad de indocumentados y claro que tienen el temor de ser deportados y regresar a la vida de la que huyeron.