Guillermo Escárcega es el Fiscal Electoral

Aguascalientes, Julio 29 (2015).- En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 295 del Código Electoral del Estado, La Comisión de Justicia de la LXII Legislatura, informó a la Fiscalía General que dentro del proceso de elección del Fiscal Especial en Delitos Electorales, ninguno de los candidatos que integraban la terna para tan digno cargo, obtuvieron el voto de las dos terceras partes de los Diputados que integran el Congreso del Estado.

Motivo por el cual en términos de lo previsto en el Artículo 59 de la Constitución Política Local, será la figura del propio Fiscal General quien tome la determinación de designar al Fiscal Especial en Delitos Electorales.

Con base a este dictamen el Fiscal General, Oscar Fidel González Mendívil, llevó a cabo entrevistas con cada uno de los señalados en la terna siendo estos: Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, Gerardo Cruz Bedolla y José Guadalupe López Ramírez, quienes mostraron su plan de trabajo y las actividades jurídicas que cada uno de ellos ha realizado durante su desempeño laboral.

Finalmente se tomó la decisión de nombrar a Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, como titular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, tomando como base su plan de trabajo donde plantea establecer los protocolos estandarizados junto con la Federación y las entidades federativas en materia de investigación y persecución de los delitos previstos en la multicitada Ley.

Del mismo modo plantea respetar el principio de máxima publicidad en las actuaciones institucionales que impulsará la colaboración entre las fiscalías electorales de las entidades federativas que permitan la creación de un sistema de intercambio de información para coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas. El Fiscal Electoral se incorporará en la estructura Institucional y formará parte de la Vice Fiscalía de Investigación de Delitos.

Finalmente el Fiscal General del Estado señaló que el abogado Guillermo Rafael Escárcega Álvarez será sometido a los exámenes de control y confianza como lo marca la ley para los servidores públicos.

(Comunicado)