Guayaberos huyen a la inversión: Sagarpa
Aguascalientes, Agosto 22 (2014).- Para el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto de Lucas Palacios, los productores de Guayaba en Calvillo, son corresponsables de las pérdidas económicas que tendrán producto de la granizada que cayó en sus huertos el pasado dieciséis del mes en curso, toda vez que no han mostrado interés por colocar malla antigranizo en sus parcelas.
“Aquí graniza mucho por las condiciones geográficas del estado, sin embargo los productores no son muy buenos para comprar seguros que protejan sus cosechas, yo hago un llamado a todos los productores para que no dejen de comprar este tipo de seguros, que se aseguren a futuro porque en México no se compra un seguro de carro porque todos manejan muy bien, no se compra seguro de vida porque nadie se piensa morir, no se compra un seguro contra robo porque no sucede nada,…¿Y cuando sucede? viene la pregunta”, refutó el delegado.
El recuento de daños señaló, son doscientas hectáreas de Guayaba, unas 100-150 de Nopal y otro tanto de maíz. Hay casos de huertos desde media hasta tres hectáreas, pequeños y medianos productores a quienes por igual les pegó duro, lamentó De Lucas Palacios.
Mientras los afectados no se preocuparon por comprar ningún tipo de seguro, ya hay solicitudes de varios de ellos para que se tramite un seguro que tiene contratado el Gobierno estatal por una cantidad de entre cinco y seis millones de pesos “en el caso del seguro catastrófico la mecánica es que nosotros levantamos un censo, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) se apoya con nuestra información para tramitar el recurso económico una vez concluido los diagnósticos”, declaró Ernesto de Lucas.
La administración estatal considerando que siempre estamos sujetos a estos fenómenos, tiene un mapa de todo el territorio estatal para este tipo de problemas, independientemente de quien es el productor, porque si nos hubiéramos esperado a que el productor adquiriera el seguro, seguramente no habría ni el 10 por ciento de tierras aseguradas, reprochó.
En el caso del Nopal, dijo que con la puesta en marcha del programa Biomasa (Nopal para procesar gas), no representará un daño muy grande, son aproximadamente cien hectáreas las que están aseguradas por parte del Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, destacando que a diferencia de la Guayaba, el Nopal no simboliza una pérdida total “las pencas ahorita están lesionadas pero la que sigue ya no tendrá ese problema, mientras que los guayabos sí representa una afectación grave”, subrayó.
La fruta lastimada indicó, se desecha o se va a la industria con un costo muy inferior y lo peor es que a los huertos de este producto los tomó en un momento en el que el fruto comienza a desarrollarse, por lo tanto, lo que traía de producción se pierde completamente, mientras que en el caso del maíz, la perdida sería intermedia ya que solo afecta una parte de la cosecha.
Sobre la colocación de malla antigranizo en las tierras reveló, “nosotros para ese programa dábamos setenta mil pesos por hectárea hasta un máximo de diez hectáreas, hasta setecientos mil pesos, vale 180 mil el costo total, creo que el Gobierno incentiva, pero no tuvimos una sola solicitud para malla antigranizo en un estado donde sabemos que graniza”.
Si fueran productores de escasos recursos se entiende, pero hay quienes tienen enfocadas sus baterías como productores dedicados a eso, hay que invertirle, remató el funcionario federal.