Guadalajara y Necaxa “apuñalan” a sus seguidores
Negocio es negocio. Lo demás, triunfos y satisfacciones, no sé sí vengan detrás.
Jorge Vergara, dueño de las chivas, y Ernesto Tinajero Flores, propietario de los rayos, sacaron los filosos cuchillos para hacerles unas sangrientas incisiones a sus leales aficionados, tan ricos, supongo, como los del América de Emilio Azcarraga Jan.
El domingo se estrena en la Primera División el repudiado ChivasTV.
El precio para los suscriptores es de 2 mil 750, incluye 17 partidos de liga de Apertura 2016 y Clausura 2017, todos los de Copa y de Liguilla; el paquete semestral vale mil 550 pesos y consta de 9 partidos de Liga, Liguilla, partidos de Copa y contenidos de baja demanda; y por un partido el costo varía, es decir, de acuerdo a equipo contrario es el penalti para el aficionado del rebano que algún día fue sagrado.
En los más baratitos, de 125 pesos, está el Necaxa y demás pelusa. Luego la clase media, de 200 pesos, representada por León. Le sigue la clase alta, de 325 pesos, con el Cruz Azul al frente. Y al último el millonario, el único, de 500 pesos, el América, para aburrirse con el clásico.
Y bueno, como si estuviéramos viendo el anuncio de “va al súper o a la Comer”, las chivas ofrecen el paquete “Rebaño”, por 50 pesos, para todos los partidos de liga pero diferidos por dos horas.
Los del estadio Omnilife dan menos por el mismo precio. “Si usted es amante de los deportes y gusta de consumirlos en su versión en línea, con Chivas TV encontrará similitud en el precio por toda una temporada, pero con la diferencia de que en las ligas estadounidenses tendrá miles de partidos, contra sólo 17 de la versión rojiblanca.
”Por ejemplo, en el NBA League Pass podrá ver los mil 230 partidos de la temporada regular, más los Playoffs, más el Juego de Estrellas, con transmisiones también en español. Todo eso por 2 mil 799 pesos, un promedio de 2.27 pesos por juego.
“El precio por partido de las Chivas, contratando el paquete más completo, es en promedio de 161 pesos” (Reforma, 29/07/2016).
Obviamente las transmisiones de ChivasTV incluyen comerse las uñas, los nervios de punta y presión arterial alta, cuando el equipo peligre y esté al borde del abismo, listo para descender a la Segunda División.
Por modestia, seguramente, los paquetes omiten agregar los somníferos juegos; los partidos sin goles; las vergonzosas derrotas, como la del domingo pasado frente a los pumas de la UNAM; los autogoles de Jair Pereira; y los penaltis fallados siempre por el Gulli Peña.
Por si la señal se interrumpe en el sitio web, usted deberá tener a la mano un radio para seguir el desarrollo del partido, como ocurrió a los pocos minutos de iniciar su primer streaming el Club Guadalajara, cuando estaba hablando en conferencia José Luis Higuera, el CEO del Grupo Chivas, de la presentación y costos de la plataforma.
La historia del otro “acuchillamiento”, en el estadio (sin)Victoria, la publicó Líder Empresarial, versión digital, hace una semana, el miércoles 13:
El costo de los asientos individuales en los palcos era de 500 pesos, cuando en Necaxa estaba en Liga de Ascenso señaló un palco-habiente; ahora aumentaron a 2,500 pesos y el cajón de estacionamiento, asignado por la administración del Estadio Victoria, pasó a tener un valor de 6,000 pesos; precios que algunos palco-habientes calificaron como “excesivos”.
A través de un volate informativo, el Club Necaxa anunció que los costos de renovación y mantenimiento para palcos completos son:
14 asientos + 1 cajón de estacionamiento – 14,000 pesos
16 asientos + 1 cajón de estacionamiento – 16,000 pesos
32 asientos + 2 cajones de estacionamiento – 32,000 pesos
Estos precios favorecen sólo a quienes cuentan con palco completo, pues por 6 asientos individuales el precio alcanza los 15,000 pesos y no se incluye cajón de estacionamiento.
Mientras los rojiblancos anduvieron pateando el bote en la Segunda División durante cinco años, la directiva se mostraba generosa para atraer al aficionado, que decepcionado del “ya merito”, poco acudía al estadio (sin)Victoria, a brindarle su apoyo para el feliz regreso al máximo circuito del balompié azteca.
Pero como nada es eterno, los Hidrosayos ascendieron a la Primera División y la directiva asomó las garras de la ambición, sin ni siquiera mostrar al aficionado el supuesto buen producto, de calidad comprobada, que les estaba ofreciendo.
La mísera eficacia mostrada por el inofensivo Necaxa durante el horroroso partido con el parchado Cruz Azul, no corresponde a los altos precios de los Rayobonos —desde $1,750.00 pesos en zona gol, hasta $9,500.00 pesos en zona mso vip— ni al exorbitante aumento de 300 por ciento al mantenimiento de los palcos, que debió ser pagado por adelantado
En equipo de Poncho Sosa no supo, no pudo y no quiso aprovechar la localía frente a la destartalada máquina azul. Para mantenerse en la división de honor, los Hidrosayos están obligados a ganar, por lo menos, todos sus partidos en el estadio (sin)Victoria, porque de lo contrario, están cavando su tumba en el cerro del Muerto, donde ya iniciaron los palazos, después del juego inaugural.
Porque alguien debe de escribirlo: En el portal del PRI Aguascalientes se lee que Mario Luis Ramos Rocha es su jefe de prensa, cuando la realidad es que este reportero fue defenestrado a la llegada de Norma Esparza Herrera a la presidencia estatal.
Dirigente y reportero en retiro escenificaron una discusión ejidal en las redes sociales, por el asunto del embalsamado muerto y los implicados en el fallecimiento.
La derrota tricolor no es obra del Espíritu Santo. La prehispánica información de la gran Tenochtitlan priista es un buen ejemplo.
Rayando el muro del vecindario: Las fotografías de pantalla muestran el gran embate entre la líder Esparza Herrera, Ramos Rocha, causante de otras derrotas en el sexenio lozanista, y algunos subalternos.
marigra@telmexmail.com