Golpeados por la naturaleza y abandonados por su alcalde
Jesús María, Aguascalientes, Septiembre 23 (2013).- Afectados por el desbordamiento de la Presa “Chichimeco” y el Bordo “La Pila”, claman ayuda, apoyo gubernamental y recriminan que el Presidente Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Chávez del Bosque, esté ausente de la población damnificada o por lo menos no ha recorrido la zona siniestrada a diferencia de lo que ha hecho el Presidente de México (PRI), en los estados que se han visto perturbados también por fenómenos naturales.
Durante un recorrido hecho por alchileaguascalientes.com, nos pudimos percatar de los daños que ocasionó el agua vertida por las presas y bordos, las cuales habrá que destacar en el caso del “Chichimeco”, sigue a tope, representando un riesgo inminente para los habitantes de llegar a desbordarse.
El reclamo de los perjudicados es uno, ayuda urgente principalmente de quienes perdieron todo, “ayer nos trajeron algo de comida pero nada más, para quienes no tenemos nada, no es suficiente, se requiere mucho más”, señaló Graciela Medina, una humilde septuagenaria con domicilio en la comunidad de “El cenizo” quien además de sus pertenencias, documentación, ropa, entre otras cosas que tenía en el jacalito donde vivía, perdió una decena de puercos que tenía como patrimonio.
Alberto García quien perdió gran parte de su criadero de gallos, al igual que otros entrevistados, señaló que la presencia del Presidente, Martín Chávez hasta este momento ha sido nula, “yo no le he visto por aquí, yo no he dormido desde la noche del sábado, he estado pendiente de quienes vienen, sin embargo no lo hemos visto, vinieron preventivos, pero lo que se ocupa es que vengan autoridades con capacidad de decisión que nos digan cómo nos pueden ayudar”, demandó.
Ángel, otro de los perjudicados y quien dos días después del acontecimiento sigue sacando agua de su propiedad, ha recibido apoyo de SEDESOL, un grupo de personas con playeras de 65+ colaboran en esa propiedad y otras limpiando el lodo que hay al interior de las viviendas. En el -Cenizo- se vio a personal del Ayuntamiento levantando encuestas a las familias que se dijeron afectadas, seguramente para hacer llegar algo posteriormente.
Quienes lo perdieron todo, parece que son exigentes, sin embargo sus necesidades son de ese tamaño, además de la ayuda inmediata, solicitan se les ayude a construir nuevamente sus viviendas toda vez que hubo daños severos en varios casos. Piden además, colaboración para poder hacerse nuevamente de muebles, refrigerador, estufas, lavadoras y ropa, ya que fue lo que más dañó el agua.
Al cierre de esta información, el Municipio guardaba silencio en torno a la ayuda que ofrecería, el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, han indicado que se ha hecho llegar ya ayuda a los jesusmarienses, no obstante parece no ha sido suficiente.
Durante el recorrido, subimos hasta la presa “Chichimeco”, en el lugar se observa claramente como el agua ha rebasado la capacidad de la misma, de ahí que el riesgo es latente, “si esta desborda por completo, el susto que vivieron algunos este fin de semana, podría ser trágico, hay quienes creemos que si existe riesgo, creo que estamos a tiempo de que las autoridades vengan y valoren realmente el grado del peligro, porque vean, el agua ya supera la presa, si esta agua baja hacia las zonas siniestradas, va a acabar con todo, y eso, sería catastrófico”, advirtió otro de los entrevistados, visiblemente preocupado por lo acontecido y lo que pudiera pasar.
Quien ha hecho más presencia en las zonas debastadas de acuerdo con algunos testimoniales es el diputado, Gregorio Zamarripa.