Gobierno de Lozano es denunciado en la ONU por agresión a periodistas
Aguascalientes, Enero 18 (2017).-La Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ventiló a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el caso de José Luis Morales Peña (Director de Radio Universal y conductor del noticiario, Infolinea), además del Director de alchileaguascalientes.com (Gilberto Sánchez Triana), ambos amedrentados por policías estatales.
El titular de los Derechos Humanos en Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, dio a conocer en rueda de prensa que hace unos días, sostuvo un encuentro con el Relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos a quien le hizo llegar la información correspondiente a la queja interpuesta en la defensoría de las garantías individuales por parte de Morales Peña y Sánchez Triana.
Cabe destacar que las dos quejas de las cuales la Comisión recibió sólo durante el 2016, son en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal bajo el mandato del General, Eduardo Bahena Pineda, recién nombrado Jefe de Gabinete en Quintana Roo.
¿Cuál es el objetivo de la intervención del Relator Especial?
El objetivo principal de las comunicaciones es proteger a los defensores de los derechos humanos asegurándose de que las autoridades estén informadas lo antes posible de la denuncias y tengan la oportunidad de investigarlas para poner fin a cualquier violación de los derechos humanos o evitar que se produzca. En ambos tipos de comunicación, el Relator Especial pide al gobierno interesado que tome todas las medidas que proceda para investigar y afrontar los presuntos hechos y le comunique los resultados de su investigación y las medidas adoptadas. Las cartas de transmisión de denuncia se utilizan principalmente para solicitar a las autoridades del Estado que realicen una investigación de los hechos e inicien acciones penales contra los responsables.