Gobierno de Aguascalientes debe aclarar 436 millones de pesos: ASF

Mayo (2014) .- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Aguascalientes no aplicó debidamente 436.4 millones de pesos de los recursos que le fueron entregados en el año 2012 vía 7 fondos y un acuerdo de coordinación.

El Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 dado a conocer el viernes de la semana pasada por la ASF, también revela que otros 112.6 millones de pesos de los recursos provenientes de los fondos federales han sido recuperados o es probable que lo sean tras las observaciones hechas al gobierno estatal.

De los montos por aclarar, el más significativo por su cuantía es el del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que como publicó DESDElared este fin de semana, es por 289.2 millones de pesos.

En segundo lugar están los 78 millones 584.9 miles de pesos por aclarar de los recursos federales transferidos al gobierno de Aguascalientes a través del Acuerdo de Coordinación celebrado con la Secretaría de Salud. En este caso, de los 295.9 millones de pesos entregados durante el ejercicio 2012, fueron auditados 221.9 millones de pesos, esto es, el 75%.

Ese acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal se relaciona con la gestión del Seguro Popular. La Auditoría Superior de la Federación calificó como regular el control interno para la gestión de estos recursos, “ya que aun cuando existen estrategias y mecanismos de control adecuados sobre el comportamiento de algunas actividades, estos no son suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa, de la normativa y la transparencia en su operación”.

También están por aclarar, entre otros, 35 millones 635.2 miles de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), así como 10 millones 497.6 miles de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Información y foto: Desdelared