Gobierno, Ayuntamientos, Uaa y Cedh deberán resarcir o comprobar más de 61 mdp

Aguascalientes, Noviembre 27 (2014).- Diputados aprobaron por mayoría los dictámenes que emitió la Comisión de Vigilancia en los que se declaran como revisadas las Cuentas Públicas del Ejercicio fiscal 2013 de Gobierno del Estado, de los 11 Ayuntamientos, así como de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes a su vez están obligados a solventar cada una de sus observaciones ante los órganos de control respectivos, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación que emita el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, una vez que los resultados sean publicados en el Periódico Oficial del Estado.

De esta manera, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado auditó a 15 dependencias del Ejecutivo Estatal, quedando con las siguiente cantidad de observaciones por solventar: IEA (36); CEPTEA (6); INEPJA (7); SEJUVA (15); SICOM (58); SEFI (11); ICTEA (17); SEBIDESO (6); INAGUA (37); ICA (9); FICOTRECE (15); PROESPA (2); DIF (4); UTNA (10); ISSEA (7); entes que tendrán que resarcir o comprobar un total de $ 61 millones, 935 mil, 102 pesos.

En cuanto a la revisión de los once Ayuntamientos los cuales tienen la obligación de solventar un total de 849 observaciones por resolver y un monto total a resarcir o comprobar su erogación por más de 80 millones de pesos.

Sobre la fiscalización a organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se emitió el siguiente resultado: la CEDH tendrá que solventar 2 observaciones, comprobar y/o resarcir un monto de 977 mil pesos; por su parte, la Máxima Casa de Estudios tiene la obligación de solucionar 31 observaciones y regresar o comprobar, la cantidad de 8 mil pesos.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la revisión de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2013, fue aprobado por mayoría con 18 votos a favor y 9 en contra.

En el debate sobre este punto, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada subió a tribuna para explicar el porqué de su voto en contra del dictamen sometido a la consideración de los legisladores, acusando que carece de información y “esconde datos” relativos a la lista de anomalías e irregularidades no solventadas por los entes fiscalizados y planteó que el esquema de participación del Congreso del Estado en ese ámbito de revisión debe cambiar.

Además cuestionó que solo se fiscalizara el 7.66 por ciento de los recursos públicos ejercidos en 2013 y de éstos el 96.59 por ciento sean de procedencia federal cuando para eso está la Auditoría Superior de Fiscalización.

Este porcentaje, dijo, es inferior al del año pasado cuando se auditó el 19.6 por ciento del presupuesto y también que de las 16 secretarías del gobierno estatal solamente se fiscalizaron 4, que falta la Unidad de Evaluación y Control del OSF y porque éste no ha iniciado los procedimientos que le corresponde hacer a los entes fiscalizados y cerro cuestionando cuánto se ha resarcido de años anteriores, “ni un peso”, dijo hay impunidad y el PRD se niega a colaborar en un proceso que, según dijo, acarrea vicios de origen y que fomenta impunidad y corrupción.

Martha Márquez Alvarado cuestionó también el cómo se puede aprobar un dictamen que carece de la información suficiente y que no se dio a conocer en tiempo y forma. Solicitó que se revisen las cuentas públicas por parte de un ente externo pues consideró que el Órgano Superior de Fiscalización no cuenta con la credibilidad. Procedió a mostrar al pleno un video en el que se observa un funcionario de la Secretaría de Fiscalización del Estado y cuestionó directamente al diputado Eduardo Rocha Álvarez la explicación de su presencia en las instalaciones del órgano fiscalizador.

La legisladora del Partido Nueva Alianza Juana Alicia Espinosa de los Monteros, lamentó el desconocimiento que se ha expresado en la discusión de este asunto, pues dijo que ya visualizaba ánimos de confundir y viciar este proceso de revisión.

Por su parte, el representante popular del PVEM Gilberto Gutiérrez Gutiérrez dijo que fueron semanas de análisis y revisión, “y se nos dio un tiempo considerable a cada diputado para emitir las observaciones correspondientes”.

El dictamen relativo al dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la revisión de la Cuenta Pública 2013 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue aprobado por la mayoría de los diputados, registrándose 18 votos a favor y 9 en contra.

Asimismo, el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contempla la revisión de la Cuenta Pública 2013 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue avalada por mayoría de los diputados con 23 votos a favor y 4 en contra.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la Cuenta Pública 2013 del municipio de Aguascalientes fue avalado por la mayoría de los diputados, registrándose una votación de 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

En el debate del dictamen de la Cuenta Pública 2013 del municipio de Aguascalientes, la representante popular del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo calificó el trabajo de l OSF como desaseado, opaco y corrupto, pues votar favor de estos dictámenes es avalar la red de corrupción que es evidente, citó ejemplos de presuntas irregularidades que se registraron durante la gestión de la anterior administración municipal, con el incremento de un 45 por ciento en la expedición de licencias comerciales para la venta de bebidas alcohólicas, además de aumentar el número de antros, sostuvo.

La revisión de la cuenta pública del municipio de Asientos (PRI) fue avalada por mayoría de los diputados, tras registrarse 18 votos a favor y 9 en contra.

En cuanto al dictamen que contiene la revisión de la Cuenta Pública 2013 del municipio de Calvillo (PRI), fue avalado por la mayoría del Pleno con 20 votos a favor y 7 en contra.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la Cuenta Pública del municipio de Cosío (PRI), correspondiente al ejercicio fiscal 2013, se avaló con 18 votos a favor por 8 en contra, y una abstención.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo al informe de la auditoría hecha a la Cuenta Pública de 2013 del municipio de El Llano (PRI), fue avalado por la mayoría, registrándose 18 votos a favor y 9 en contra.

Respecto al dictamen de la Comisión de Vigilancia que contempla la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del municipio de Jesús María (PRI), este fue aprobado por la mayoría de los diputados registrándose 18 votos a favor y 9 expresaron su negativa.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia relativo a la revisión de la Cuenta Pública de 2013 del municipio de Pabellón de Arteaga (PANAL), fue avalado por la mayoría de los diputados con 18 votos por el sí, contrario a 8 que sufragaron por el no.

Sobre el dictamen de la cuenta pública de Rincón de Romos (PRI), correspondiente al ejercicio fiscal 2013, se levantó una votación de 19 por la afirmativa y 7 representante populares expresaron su negativa.

En cuanto al dictamen de la Cuenta Pública 2013 del municipio de San Francisco de los Romos (PRI), se avaló por mayoría con 18 votos a favor y 8 en contra.

El dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la Cuenta Pública del Ayuntamiento de San José de Gracia (PRI), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2013, fue avalado por la mayoría de los diputados, tras registrarse una votación de 18 sufragios a favor y 8 en contra.

Respecto al dictamen que contempla la revisión de la Cuenta Pública de 2013 del municipio de Tepezalá, este fue aprobado por la mayoría de los legisladores registrándose una votación de 18 a por el sí y 8 manifestaron su negativa.