Gasta Pemex más, descubre menos

Enero 20 (2014).- En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros.

Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener).

En tanto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2013 la paraestatal recibió un presupuesto de 33 mil 851 millones de pesos para ejercer en el área de exploración.

De este monto, 23.2 por ciento fue destinado sólo a proyectos en el área de Perdido, en aguas profundas del Golfo de México, que hasta la fecha no generan producción.

Un campo petrolero es un depósito de crudo donde pueden perforarse varios pozos exploratorios.

Sin embargo, el número de pozos que resultaron productores en el mismo periodo también ha ido a la baja.

Éstos cayeron un 60 por ciento al pasar de 53 a 21 entre 2003 y 2012.

La mayor cantidad de descubrimientos que ha hecho Petróleos Mexicanos corresponde a gas natural, cuya rentabilidad es menor a la del crudo, destaca el documento de la Sener.

Al respecto, la petrolera explicó que, con el paso del tiempo, los pozos que se ha tenido que perforar son más complejos en profundidad, ubicación, terminación y orientación.

Ello aumenta su costo, añadió Pemex en una respuesta por escrito.

Sin embargo, destacó que la tasa de éxito se mantiene entre el 57 y 60 por ciento.

En tanto, en su Prospectiva, la Sener señala que, en los últimos años, Pemex ha dado prioridad a la realización de estudios en formaciones donde puede haber gas «shale».

Esto, debido a que en Estados Unidos este tipo de gas se ha explotado masivamente y, en el País, es considerado una de las mayores fuentes generadores de empleo e inversiones.

Luis Miguel Labardini, analista de la consultora Marcos y Asociados, aseguró que la estrategia de Pemex está enfocada a hacer más eficientes las perforaciones que hace.

Dijo que, en estos años, se añadió la exploración en aguas profundas, que requiere más recursos que los campos en tierra o en aguas someras.

«Pemex ha hecho un gran esfuerzo en perforar en aguas profundas, y una buena parte de su presupuesto se va para estos yacimientos», señaló.

En cuanto a los costos de exploración, Pemex ha logrado una reducción de 63 por ciento, aunque los de producción han aumentado.

En 2003, la exploración tuvo un costo de 6.74 dólares por barril, y en 2012, de 2.47.

Uno de los propósitos de la reforma energética es que aumente la cantidad de empresas que exploran en el País.

Información: Reforma