Ganadores del premio nobel 2018
“Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros”: Ayn Rand
No se puede entender el mundo moderno, sin los ejes del dinamismo que marca la economía. Esta ciencia se encuentra en todos los ámbitos del ser humano, y se presenta de manera más palpable en sus intereses.
La economía ha ido evolucionando, desde la perspectiva que tenía Smith sobre la distribución de la riqueza, hasta la equivalencia Ricardiana.
Verdaderamente existen innumerables factores que generan vínculos entre las acciones de los humanos y el impacto que se tiene en cada nación, y en cada rincón de este planeta.
La economía se entiende como: la relación que existe entre la producción, distribución y colocación de cualquier producto en un mercado. De tal modo, independientemente de cualquier sistema político, la economía está ligada a todo y conectada a todos.
Se podría inferir que el Premio Nobel es; una de las máximas distinciones a las que cualquier ser humano puede aspirar. Las personas más destacadas en ciertos ámbitos son galardonadas con esta gran distinción.
Los nuevos contextos, han llevado a los humanos a nuevas perspectivas, y sobre todo, a nuevos enfoques sobre la interpretación de la realidad. La ciencia dicta que la asociación no es causalidad.
“Detrás de la economía también debe haber poder, dado que solamente el poder garantía la economía”: Hittler
William Nordhuas y Paul Romer, son las dos reconocidas personas que han ganado el Premio Nobel de Economía en el 2018. De manera particular, estas dos grandes personalidades en el ámbito economía, han aportado una prospectiva apegada al cambio climático y a las innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico.
Generaron y estructuraron modelos que permiten explicar de manera trascendental como la economía tiene su impacto y su interacción con la naturaleza y el conocimiento.
Los cambios climáticos y las reacciones que tiene la naturaleza para con el ser humano dan catedra, de como el ser humano no puede y no debe desentenderse de lo más básico que tenemos como especie, la naturaleza.
Resultaría una verdadera tragedia, no atender a lo que la naturaleza nos pide a gritos desesperados. De un modo u otro nos estamos acabando al mundo con necesidades innecesarias, con pretensiones completamente superfluas que atienden a sentidos secundarios.
El enfoque de Rommer se sustenta en que el crecimiento basado en la acumulación de factores productivos tiende a tener rendimientos decrecientes. La tecnología y la producción jamás deben sobrepasar a la crematística y a los postulados de los fisiócratas.
“La amplia aceptación de las opiniones profesionales de la economía ha hecho que durante dos décadas, prácticamente todos menos unos cuantos reaccionarios pensaran que los nuevos conocimientos económicos habían vuelto obsoleta la política monetaria. El dinero no importaba” Milton Friedman.
La mayor trascendencia que puede y debe tener un conocimiento es su posibilidad en la aplicabilidad correspondiente. Los ganadores del Premio Nobel de Economía, otorgan la gran oportunidad a los gobiernos de todas las Naciones, el poder tomar medidas profundamente necesarias ante un contexto que demanda la mayor responsabilidad de todas aquellas personas que se consideran ciudadanos del mundo.
De nada importa el dinero y el poder, si no hay naturaleza. De nada sirve tenerlo todo, si para ello, es necesario perder lo más importante.
IN SILENTIO MEI VERBA.