Gana el Primer Round Reynoso Femat

Aguascalientes, Octubre 17 (2013).- El ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat ganó el amparo contra el auto de formal prisión que pesaba en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en el caso de la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos.

De acuerdo con la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, la justicia federal ampara y protege a Reynoso Femat contra el auto de formal prisión que le dictó la juez Segundo Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado de Luna, el pasado 10 de junio.

La acusación que enfrentaba el ex Mandatario obedecía a la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, y que nunca apareció en las instalaciones del Hospital Tercer Milenio donde sería instalado, en tanto que el dinero habría sido usado al pago de sobornos a diputados federales.

La autoridad judicial de Zacatecas resolvió el amparo 1132/2013, que en primera instancia el ex Mandatario interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito en Aguascalientes.

En la sentencia, el secretario del Juzgado Cuarto, Hugo Peyro Valles, autorizado para desempeñar funciones de juez, firma la resolución y ordena a la juez penal de Aguascalientes dejar sin efectos la formal prisión.

También la deja en facultad de emitir una nueva resolución, que podría ser otra formal prisión, aunque le precisa que no deberá considerar las pruebas con las que la Procuraduría General de Justicia del Estado culpó a Reynoso Femat de peculado.

Además, en el delito de ejercicio indebido del servicio público deberá considerar como no acreditada la probable responsabilidad del panista.

Este es el primero de los dos casos que enfrenta el ex Mandatario.

El otro es la presunta venta de predios propiedad del Gobierno por debajo de su costo y por el cual tiene un auto de formal prisión por peculado y cuyo amparo aún no se resuelve.

Luego de la resolución, las autoridades locales podrán apelar, a través de la Procuraduría General de la República, para que un tribunal federal revise la decisión del juez para revocarla o ratificarla.

Información: Reforma