Fundamental que Aguascalientes cuente con un marco legislativo que proteja a la población en caso de desastres naturales
Aguascalientes, Septiembre 21 (2022).- El 19 de septiembre es una fecha importante en México, ya que conmemoramos a las miles de personas que lamentablemente perdieron la vida como consecuencia de dos fenómenos naturales: el terremoto de 1985 y el de 2017. Contrario a toda expectativa y cálculo probabilístico, ocurrió un nuevo temblor en la misma fecha, con la diferencia de que este movimiento telúrico incluso se sintió en Aguascalientes, particularmente en la capital del estado y en el municipio de Jesús María, con una intensidad aproximada de 4.4 grados en la escala Richter.
La población de Aguascalientes vivió ajena a este tipo de fenómenos naturales, ya que su incidencia no había tenido mayores repercusiones en las construcciones del Estado; sin embargo, el temblor del 19 de septiembre del presente año —que muchas personas sintieron y que además provocó algunas afectaciones— nos revela la importancia de que los gobiernos municipal y estatal cuenten con los medios legislativos pertinentes que, a su vez, les permitan diseñar las políticas públicas adecuadas para ayudar a las personas que así lo necesiten en caso de que un evento de esta naturaleza o algún otro similar vuelva a impactar en el estado. Aún más, a estos acontecimientos se suman todos los aprendizajes derivados de la reciente pandemia por COVID-19, un fenómeno natural que afectó a todos los habitantes de nuestros estado.
Con la intención de promover la prevención y la preparación para enfrentar los efectos negativos de estos fenómenos naturales, Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V, presentó en septiembre del 2021 una iniciativa para reformar los artículos 4º y 46 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. El objetivo de esta iniciativa consiste en estipular que las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a recibir protección por parte del gobierno estatal en caso de sufrir afectaciones como consecuencia de un desastre natural o emergencias sanitarias. En este sentido, las autoridades estatales y municipales serán responsables de llevar a cabo políticas públicas de prevención, atención y cuidado inmediato, así como de recuperación en cualquier ámbito personal, económico o social que se requiera. Esta iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso el 11 de abril del año en curso.
Al respecto, el Diputado Raúl Silva Perezchica señaló: “Con esta modificación se garantiza el derecho a la protección y al mismo tiempo se otorgan facultades a las y los gobernantes para que asuman la responsabilidad y compromiso de impulsar acciones que protejan la integridad de los ciudadanos cuando existan desastres naturales y sanitarias. De acuerdo con informes del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el costo económico derivado de los desastres naturales en el país asciende a los 2 mil 357 millones de dólares, con una cifra aproximada de 190 muertes anuales entre los años 2000 y 2018”.
Así, esta reforma busca brindar protección a las personas que resulten afectadas por algún fenómeno natural, como sequías, incendios, terremotos e, incluso, emergencias sanitarias. Para ello, el Diputado Raúl Silva Perezchica presentó otra iniciativa para crear las leyes secundarias a la iniciativa ya presentada, con la intención de definir las acciones que se desplegarán en cada uno de los fenómenos naturales o contingencias sanitarias que pudieran ocurrir en el estado, además de los correspondientes análisis del presupuesto que existe en los fondos estabilizadores y la manera en que pueden reutilizarse para que los diferentes niveles de gobierno cuenten con mejores elementos ante desastres naturales.
Finalmente, el Diputado Raúl Silva Perezchica enfatizó que propuestas e iniciativas con estas características se enfocan en dar el sustento legal y crear el entramado suficiente para que los estados estén en condiciones de seguir funcionando, además de que cuenten con capacidad de prevención y reacción ante desastres naturales sin depender directamente de las determinaciones del Gobierno Federal.
Cabe destacar que esta iniciativa fue presentada como parte de un compromiso que el Diputado Raúl Silva Perezchica estableció desde la campaña electoral, periodo en el que se comprometió a crear normas que ayudaran a mejorar la respuesta de los gobiernos en la atención de la población afectada por un desastre natural. En estos momentos, está en preparación la legislación secundaria, que ayudará a que estemos en mejores condiciones de responder ante cualquier contingencia.