«Fuera Peña, fuera Peña; esos son, esos son los que chingan la nación»
Aguascalientes, Enero 15 (2017).-Una vez más, ciudadanos de Aguascalientes salieron a la calle para manifestarse en contra de lo que en este inicio de año se ha denominado “el gasolinazo”, y aunque en apariencia el grupo de manifestantes no ha crecido, pues no fueron más de dos mil los manifestantes, la lucha no se ha contaminado de grupos políticos, que si bien se han notado algunos líderes sociales presentes sobre todo del PRD, los que han tomado las calles son meramente ciudadanos que indistintamente se han organizado.
Esta organización para manifestarse se ha dado en algunos casos “corriendo la voz”, a través de publicaciones en redes sociales y entre quienes se han conocido a raíz de la primera marcha que fue el pasado dos de enero.
Es tal vez una de las causas por las que en la pasada y en esta manifestación se dejaron ver estudiantes de la Normal Rural de Cañada Honda, así como maestros Jubilados, con y sin agrupación, abogados libres, en fin, todos en calidad de ciudadanos mexicanos que se sienten afectados por la Reforma Energética y la Ley de Ingresos de la Federación que ha provocado el aumento de los combustibles y con ello, el incremento en costos de productos y servicios.
Como se ha vuelto costumbre en estas manifestaciones, los indignados lanzaron consignas en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente pidiendo su renuncia al Mandato Nacional, “fuera Peña, fuera Peña”, mantas y cartulinas con leyendas como “Unidos Contra el Cruel Gasolinazo”, “No al Gasolinazo”, “¡Ya basta! Cabrones” y otra serie de leyendas.
Al llegar a la Plaza de la Patria y continuar con las consignas, es la segunda ocasión que terminan entonando el Himno Nacional.
Cabe destacar que este domingo el Partido de la Revolución Democrática, organizó un mitin donde también, recriminaron severamente al PAN y PRI, las decisiones que han tomado a lo largo de los años en materia de legislación sobre los combustibles en México, insistieron en que estas dos fuerzas políticas son las culpables de lo que hoy repudian los mexicanos en materia de alzas a las gasolinas.