FEUAA renuente al incremento de colegiatura en la @UAA_MX, descarta por ahora paro estudiantil

Aguascalientes, Octubre 17 (2014).- La Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUUA), demandó esta mañana mediante su titular, Alejandro Aizpuru Guevara, el estudiantado representado por la Federación, manifestó su rechazo al aumento avalado hace una semana por el Consejo Universitario, entre otros temas, por lo que hoy hicieron del conocimiento público, el pliego petitorio que entregaran a las autoridades.

Exigieron no incremento en el costo de la colegiatura, la creación de una comisión especial que junto al Consejo Universitario, analice y evalúe la distribución de los recursos para solventar los aumentos a la colegiatura, la consolidación y aumento considerable al fondo de crédito y becas, además, el establecimiento de un nuevo mecanismo para generar un informe pormenorizado de los recursos otorgados a la comunidad estudiantil.

La optimización de los mecanismos de transparencia en el ejercicio de recursos de la UAA en todos los rubros es otra exigencia, así como mayor publicidad en las convocatorias para licitaciones aunado a una consulta sobre la viabilidad de las obras a realizarse y que no están contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional.

Sobre la renovación de las concesiones de alimentos y cafeterías en el plantel central, plantearon que la fecha máxima de validez sea el mes de diciembre del 2015, además de que los alumnos de las carreras de Ciencias Ambientales, Filosofía, Sociología e Historia, solicitan una consideración de la condición actual sobre la oferta educativa y estándares de calidad que el consejo aprobará próximamente.

Finalmente, piden se garantice que no se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales en contra de ningún miembro de los inconformes, añadiendo que el movimiento está en contra de hacer paros estudiantiles como lo propone una corriente disidente, por ello buscaran el dialogo y el entendimiento, y evitar con ello posturas radicales en caso de que existan oídos sordos a las demandas pacificas que hacen 3500 estudiantes.

Cabe destacar que con la intención de elevar un cuatro por ciento el pago de la colegiatura, el costo mensual en el caso de las licenciaturas quedaría en 921 pesos y el caso del bachillerato 729 pesos, para los 18 mil estudiantes que conforman la comunidad escolar de la llamada, máxima casa de estudios.

Abarca resaltar que durante el encuentro con medios de comunicación de la FEUAA, educandos se manifestaron gritando consignas como “FEUAA se vende, FEUAA no nos representa”, añadiendo que esta Federación se ha partidizado en lugar de defender la causa estudiantil.

Para concluir, el documento fue entregado a Alberto Palacios, Secretario Particular del rector, Mario Andrade Cervantes, con la condicionante de que esperan respuesta en máximo siete días, de lo contrario se anunciaran las acciones a seguir.

El rector de la UAA, Mario Andrade, explicó que se trata de un ajuste a la colegiatura que año con año se aplica y que equivale al aumento del salario mínimo; destacando que este incremento fue aprobado por el consejo universitario, integrados por 50 personas, entre ellos alumnos y maestros de la máxima casa de estudios. “En esta ocasión se votó y se voto porque continuara esta actualización, ya realizada cada año desde hace 15 años”.

Actualmente la colegiatura para alumnos de licenciatura es de 886 pesos al mes y para bachillerato de 701 pesos