Feministas exigen al Congreso rechazar iniciativa ciudadana del Frente por la Familia

Aguascalientes, Diciembre 16 (2020).-«Desde La Comunidad Feminista de Aguascalientes convocamos a la ciudadanía a tomar consciencia, a unirnos hoy, 16 de diciembre, en un pañuelazo virtual para visibilizar la exigencia de asegurar el DERECHO AL ABORTO entendido como un derecho humano que garantiza la vida, salud e integridad de las mujeres, al tratarse de un derecho sexual y reproductivo. Sabemos que en el discurso la autonomía física de la mujer depende de la voluntad política y de la importancia que le asigne el gobierno a este tema, sin duda el actuar de los legisladores será determinante para quebrar las resistencias culturales que al momento impiden alcanzar nuestro objetivo principal que es que las mujeres y personas gestantes puedan crear sus proyectos de vida sin riesgos, sin muertes por abortos inseguros».

Las activistas abundan que la iniciativa avalada por el IEE no debió ser aprobada ya que va en contra de los propios fundamentos de La ley de participación ciudadana del Estado de Aguascalientes, el cual refiere, “se deberá privilegiar atender al principio pro-persona y la progresividad de los derechos humanos y cuando la materia de éste, contravenga el principio de progresividad de los Derechos Humanos».

La Ley de Participación Ciudadana no debe ser aprobada cuando busquen modificar o tengan impacto en el código penal, los derechos humanos, con ello incluída la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, porque nuestros derechos no se consultan y no se votan yendo contra la progresividad pro-persona, en este caso contra de las mujeres como sujetos jurídicos y políticos. A todas luces esta iniciativa además de ser, una vez más, un gasto público innecesario en el Congreso, en medio de una pandemia con un claro impacto en la vida de las mujeres, ha sido desde el inicio llevada a cabo con ceguera y con una cínica preferencia por la línea política de derecha que gobierna el estado de Aguascalientes, la cual continúa poniendo en riesgo la salud de las mujeres hidrocálidas, agrega la postura de los colectivos firmantes.

El prejuicio con el cual se legisla el aborto se sostiene en la ignorancia y apatía del privilegio de quienes no gestan. Violentando la autonomía que nos corresponde sobre nuestro cuerpo. Son estos mismos quienes hace no tanto intentaron censurar la educación sexual en la educación pública de las escuelas de Aguascalientes con argumentos tendenciosos al prejuicio y la ignorancia reconocidos por la SCJN como inconstitucionales y faltos a los derechos humanos tal como lo señaló en su momento la CDHEA. Un Congreso que prefiere y busca instaurar normas que vuelvan de la información, la autonomía y la libertad un delito, es un Congreso violento que no hace más que acrecentar la deuda entre el estado y la sociedad, haciendo de los derechos privilegios que costear.