¡Felicidades, papá! / Analogías

Aguascalientes, Junio 19 (2022).- Hoy es el tercer domingo del sexto mes del año, en México hoy celebramos el día del padre. Por su parte, en España no es festejado en un domingo, y su día no es variable, siempre corresponde al 19 de marzo, el día de San José, en alusión a las costumbres cristianas. Sea cual fuere la fecha de la conmemoración de dicho evento, hoy es un día especial, de unión familiar, júbilo y alegría, celebramos al rey de la casa, papá.

Ser padre no se limita a la manutención del hogar, a cumplir con los suyos desde la óptica material, cual proveedor. Su papel va más allá, es el pilar de la familia, la cabeza que guía, dirige, cuida y acompaña a los suyos. Es el ejemplo personificado de congruencia desde su experiencia y vivencia. Se preocupa siempre por el bienestar de todos en casa. Es la fuente de valores, seguridad, tranquilidad, confianza, autoridad y respeto.

A través de su trabajo, de su esfuerzo incansable y sacrificio permanente, dedica su tiempo para ser compartido con su familia. La más clara muestra de amor y entrega hacia los demás.  

En el núcleo familiar, el miembro principal, cuyas miras se ponen en sus descendientes, al volverse un confidente, un entrenador y motivador para hacer de las futuras generaciones la mejor versión de sí mismos. Brinda la esperanza de que todo siempre es posible. 

Por años ejerce la función solidaria y subsidiaria para con sus vástagos. Los forma y prepara para su futuro, para la vida real. El mejor termómetro de una misión paternal cumplida es la de observar a personas de bien y provecho en la sociedad, con valores, con ética y deseos de transformar para bien su comunidad, entorno y país.

Papá es más que cuatro letras, brinda paz en el hogar, con paciencia y bondad atiende a las necesidades de los suyos. No critica, no juzga, mucho menos impone, en su lugar, pretende potenciar, hacer de sus herederos lo que ellos decidan con sus vidas. 

En el nicho familiar no existen jerarquías, más bien entes que se complementan entre sí. Cada quien desempeña una función y hace de éstas lo mejor que puede en aras del bien común. En casa se pretende que todos estén bien, para ello es importante que los miembros que componen el núcleo estén alineados en dicha meta. Si las cosas salen de norma, para eso está papá y mamá, para recordar el objetivo y retomar el camino trazada como familia. 

El objetivo principal y fundamental de papá es trascender, dejar huella, ser recordado por los suyos. Todo esto lo logra a través de sus acciones, pero también mediante su herencia genética, así perdura en el tiempo su linaje y apellido. De otra forma todo esfuerzo, toda lucha sería estéril y perecería con él. 

Hoy más que nunca es importante recordar que padre solo hay uno. Agradecerle por el camino recorrido, por contribuir con el mundo que hoy conocemos, por sus aspiraciones máximas e incansable lucha. 

Si aún tienes la fortuna de tenerlo contigo, de conservarlo a tu lado, por favor, aprovéchalo, valóralo, reconócelo, escucha lo que tiene que decir. Su basta experiencia, su energía, es suficiente para ser una fuente de sabiduría. Él ya pasó por el camino que estás recorriendo, sabe más y tuvo que lidiar con adversidades que quizás no entenderías. Date el tiempo para una llamada, para una visita, para perdonarle y pedirle perdón. Sé humilde, reconoce tus faltas, enmiéndate y deja el orgullo, el episodio doloroso atrás, no merece que lo continúes arrastrando. Derriba toda barrera de acercamiento y falta de comunicación. Hazle saber lo que significa para ti, pero exprésalo desde lo más hondo y profundo de tu ser. No te prives, ni temas ser incomprendido. Es ahora o nunca, quien sabe cuánto tiempo más dispongas para hacerlo.