Felicidad / Analogías
Aguascalientes, Diciembre 06 (2021).- La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamín Franklin
En incontables ocasiones he escuchado la frase célebre «el dinero no da la felicidad», pero si no es así, entonces ¿cuál es la fuente de tan buscado ingrediente para nuestras vidas? ¿Qué o quién nos aporta la llave a la realización, la plenitud? Existen varias teorías al respecto, algunas más conocidas y trilladas que otras. Pareciera que la felicidad es una receta de cocina, algo sencillo que surge al aplicar ciertos pasos o técnicas. Lo cierto es que conlleva, en primer lugar, una predisposición por parte de quien la busca, es decir, tenemos que estar en verdadera búsqueda y no verlo como una mera casualidad o accidente.
Me dispuse pues a indagar en la red sobre el tema. Como mencioné anteriormente, hay millones de resultados en los buscadores de internet que prometen responder a la pregunta ¿Qué es y cómo consigo ser feliz? Para mi fortuna, opté por decantarme en un artículo cuya fuente es confiable y fidedigna. Fue así que di con lo que a continuación les presento:
Tal Ben-Shahar, nacido en 1970, es un profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo. Impartía una clase en la mejor universidad del mundo: Harvard, de la cuál es egresado. Su asignatura, a pesar de ser optativa, poseía de una gran aceptación. Se estima que 1,400 estudiantes de dicha universidad asistían cada semestre al popular curso de Ben-Shahar, mismo que cubría las áreas de felicidad, autoestima y motivación.
De ahí se desprenden 13 poderosos consejos o recomendaciones que el «gurú de la felicidad» enfatizaba en sus enseñanzas y hoy, aquí y ahora, te comparto:
1.- Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
2.- Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
3.- Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!
4.- Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
5.- Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
6.- Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.
7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refri, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.
8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
9.- Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
10.- Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
11.- Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
12.- Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo:
– No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.
– Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
– ¡Come de todo!
– Varía tus alimentos.
13.- Arréglate y siéntete atractivo: ¡Ponte guapo! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.
A mi parecer, son los hábitos quienes nos llevan a conseguir un incremento significativo en cuanto al rubro de felicidad se refiere. Si practicamos los tips anteriores con frecuencia, si los hacemos parte de nuestra propia rutina diaria, estoy seguro que en muy poco tiempo serán parte de nuestra existencia. Te animo a que lo hagas, te sentirás mucho, pero mucho mejor. ¿Qué estás esperando?
La Opinión de: César Omar Ramírez de León. Empresario, Consultor en Finanzas Personales e Inversionista en el Mercado de Capitales.