Opiniones Portada rotador 

Fandango electoral 2018-2019/Vale al paraíso

En Aguascalientes, el antiguo baile español, acompañado de cantos, guitarras, castañuelas, platillos y violín, comenzó el 5 de octubre del año pasado al aprobar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral la agenda del proceso iniciado cinco días después, para elegir 11 ayuntamientos que estarán en el encargo dos años, hasta octubre de 2021.

De acuerdo a la aprobación del Consejo General del IEE, los huachicoleros del contribuyente, perdón, los partidos y asociaciones políticas recibirán en 2019, por concepto de financiamiento público, más de 68 millones de pesos; el PAN se gastará 18 millones, Morena 15 y lo que queda del PRI de Carlos Lozano de la Torre y Lorena Martínez Rodríguez 13, para velar al muerto del inútil Enrique

Juárez Ramírez en la funeraria de López Mateos oriente.
La agenda electoral y los tiempos en las formaciones partidarias obligan a un mayor ritmo e intensidad en la designación de los candidatos por el gran dedo.

Revisemos las coplas del fandango.

Al visitar la entidad, la semana reciente, Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, anunció que su partido lanzará la convocatoria para candidatos y candidatas el lunes 21 de este mes, pero también los vientos huracanados de averno tricolor con dos noticias: una infausta y la otra terrible, aunque las dos mueven a risas, por no decir a carcajadas, en la carpa de la aldea.

La infausta es que Blanca Rivera Río, esposa del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, manifestó su interés por buscar la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, al afirmar, a manera de exabrupto, supongo, que “es la ciudadanía quien me ha estado pidiendo que yo lo haga”; para decirlo en buen cristiano, después del Niño Dios, ella es la más querida en este planeta.

La terrible viene acompañada de inmensa catarata de lágrimas, estruendosos gemidos, lastimeros abrazos y desgarradas muestras de dolor, por la pérdida irreparable de Lorena Martínez Rodríguez, quien anunció que se retira de la política porque ésta la “jubiló”.

En el equivocado fraseo la abogada zacatecana omitió reconocer que más bien los electores de Aguascalientes le abrieron la puerta de los sustos al derrotarla en las elecciones para gobernador (2016), senador (2018) y diputado local (1995, V Distrito).

EL PAN está concentrado en tres elecciones municipales: la de Calvillo, Jesús María y Aguascalientes, la gema de la corona. Todo parece indicar que a más tardar el 10 de febrero tendrá definidas sus candidaturas.

En Aguascalientes, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel es mano para reelegirse, pero primero tendrá que saltar ese enorme obstáculo llamado Martín Orozco Sandoval, gobernador y jefe político azul, con la ayuda del dirigente nacional de su partido Marko Cortés Mendoza, porque la distancia entre ellos es más larga que la cuaresma.

Por lo que toca a Jesús María, Antonio Arámbula López se “separó” de la Secretaría de la Administración de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, para disputarle la candidatura reeleccionista al alcalde Noel Mata Atilano.

Llama la atención en el comunicado de prensa que se hable de “separación” no de renuncia, porque como bien se comentó en la despedida de casado organizada a mi cuate del alma: “no es lo mismo separarse que divorciarse, porque lo primero implica temporalidad y lo segundo es definitivo”, pero además, en ninguna de las 107 palabras se lee el tradicional agradecimiento y reconocimiento al personaje que abandona la burocrática ubre.

El notorio desdén hace suponer que Arámbula López está más perdido que un gringo en la monumental plaza de toros el 25 de abril, y regresará al palacio menor.

En Morena, la presidenta Yeidckol Polevnsky cuidará con refinado celo femenino que nadie se meta en su parcela para imponer candidaturas en los cinco estados del país donde habrá elecciones este año, como es el caso de los hermanos Ricardo, David y Eulogio Monreal Ávila, que en Aguascalientes están más sobrevaluados que un litro de gasolina en el mercado negro.

Se desconoce el método a utilizar, aunque bien pudiera aplicarse el pajarito de la suerte, la tómbola, el Melate late, o el ganso cansado.

Porque alguien tiene que escribirlo: El anuncio, nada sorpresivo por la entrañable amistad que le une al secretario de Hacienda y Crédito Público, ocasionó un temblor al chocar placas tectónicas de Morena en Aguascalientes.

La maestra y abogada Nora Ruvalcaba Gámez, en su muro de Facebook,
agradeció “al @Dr. CarlosUrzuaSHCP la invitación a sumarme al equipo de trabajo del @SAE_Mex convencida de la enorme responsabilidad que tiene el nuevo gobierno en la 4T… Así mismo aprecio el invaluable apoyo del maestro @RicardoRSEA”.

La talentosa exregidora del Ayuntamiento de Aguascalientes, exdiputada al Congreso del Estado y exlider estatal de Morena, fue designada por el Secretario de Hacienda, Delegada Regional Metropolitana del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que comprende una parte muy importante la Ciudad de México y algunos estados conurbados a la capital del país.

El aprecio de Ruvalcaba Gámez a “RicardoR” es significativo porque Ricardo Rodríguez Vargas es el director general del SAE, nació en Aguascalientes y en 2006 fue presidente del Colegio de Economistas en la entidad.

Lealtad a los principios de la izquierda (quizás idílicos), a la línea recta en los azarosos caminos de la política, pero sobre todo, a la dorada congruencia entre el decir y el hacer, tarde o temprano reconocen (y bien) a las políticas de noble cuna, como es el caso de la estimada amiga del presidente López Obrador.

Urzúa Macías, Rodríguez Vargas y Ruvalcaba Gámez será la tripleta de
aguascalentenses que iluminará el atrio en la catedral de Morena en las elecciones estatales de 2022.

marigra1954@gmail.com