Falta un mes más de temporada de incendios
Aguascalientes, Mayo 15 (2017).-Al estar ante la peor temporada de incendios forestales de los últimos 20 años, las dependencias que atienden el sector ambiental se han dado a la tarea de reforzar la campaña de prevención, pues en lo que va del año se ha registrado la más alta pérdida con cuatro mil 425 hectáreas, cuando el 2005 tenía el reporte de siniestro en cuatro mil 125 hectáreas en los 12 meses.
En conferencia de prensa conjunta, titulares de la Conafor en la entidad, Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Protección Civil y Profepa, informaron que la falta de lluvias y las condiciones tanto del clima como del suelo hacen más probable el registro de incendios forestales.
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado dio a conocer que la temporada crítica se incendios según el calendario establecido llegaría a su fin el 15 de junio próximo, empero ha sido necesario reforzar acciones preventivas por las condiciones que se han tenido en Aguascalientes en las últimas semanas.
En su intervención el jefe de Protección Forestal de la Conafor, Víctor Villalobos Sánchez, sostuvo que de las más de cuatro mil 426 hectáreas afectadas, 71% corresponden a pérdida de árboles, el resto se distribuye en arbustos, pastizales y diversos herbáceos, hojarascas y suelo orgánico.
La inversión estimada aplicada para acabar con el fuego que acabó con parte importante de “pulmones” de la localidad fue superior a los dos millones 521 mil 761 pesos. Por ahora las zonas más afectadas por incendios en esta temporada se encuentran principalmente en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, Jesús María, Rincón de Romos y Cosío.