«Existencia y Significado: La Travesía Filosófica del Ser Humano» / «Hasta la victoria siempre»
Aguascalientes, Noviembre 30 (2023).- «La filosofía es un esfuerzo constante para entender la realidad en su totalidad, un viaje interminable cuya travesía es tan esencial como el destino mismo.» – Karl Jaspers
Estimado lector de esta columna, quiero pensar que si está usted tomándose el tiempo de parar sus importantes actividades para dar “una ojeadita” a estas frases, es porque usted tiene un interés en la filosofía, o quizá también porque usted ha sido víctima del Clickbait y de un complejo algoritmo que ha hecho que usted dé un clic sobre la publicación, demostrando una vez más que somos un conjunto de estímulos y respuestas que ya están calculadas con precisión. Pero mejor pensemos que fue la voluntad y el libre albedrío, además de las ganas de conocimiento, lo que lo tiene aquí. Es la filosofía y nada más.
Con esa motivación quiero que hoy reflexionemos sobre la tarea de la filosofía y la importancia que ha tenido durante la historia de la humanidad. Pero no solo como si se tratara del quehacer de grandes pensadores e ideólogos, sino como una herramienta que está al alcance de todos y que ha sido usada por siglos como una emancipadora de la ignorancia y de las creencias, como un arma para presionar gobiernos y sociedades, como una respuesta de contracultura ante la conformidad normativa del mundo, como fundamento de liberación de la esclavitud y como los ojos por los cuales se asoma la conciencia.
La filosofía son las columnas donde se han sostenido todos los grandes movimientos ideológicos que han tomado relevancia en los siglos. Pensemos en el feminismo moderno, que ha tomado un protagonismo en nuestra sociedad, un grupo de mujeres unidas por las mismas ideas de Libertad, Igualdad y Sororidad. Algunas que luchan desde el cuadro blanco, a través de la legislación de leyes, por medio de cambios sociales estructurales, que a largo plazo harán un tejido social más participativo y justo para las mujeres. Algunas otras que luchan desde el cuadro negro, con puño de hierro, unidas con la idea de que “Si tocan a una, nos tocan a todas”, son el brazo fuerte que busca recordarnos a esta sociedad que nada es más importante que la vida de una mujer; ni tus murales, ni estatuas, ni tus hermosas estructuras y aparadores luminosos valen “si nos falta una”. Lucha que se fundamenta y tiene su consistencia en grandes pensadoras como Judith Butler y Simone de Beauvoir.
La filosofía ha sido la piedra bruta que grandes científicos han pulido hasta convertirla en una obra única, sírvase como ejemplo la física, cuyo axioma de que todo está en movimiento fue propuesto por Heráclito allá por el siglo IV a.E. y posteriormente sería perfeccionado por científicos como Einstein, logrando una transformación en la cosmovisión de la humanidad con sus tratados y teorías, sosteniendo con ellas que PANTA REI (Todo está en movimiento).
La filosofía es la respuesta en una vida que está llena de preguntas: ¿Por qué creemos en dios? ¿Qué es la conciencia? ¿En realidad somos libres? Al mismo tiempo es la pregunta que se impregna en nuestras mentes, siempre plagadas de prejuicios y creencias, haciendo que ellas mismas se cuestionen y caigan en sus propias falacias, porque «la verdad nos hará libres».
La filosofía son los ojos del ser humano queriendo leer por medio de la historia y de las ideas, el rumbo que tomará el mundo, siempre teniendo como consigna que aquel que no conoce la historia está irremediablemente condenado a repetirla. Sufriendo constantemente de los mismos dolores, como la guerra, la rapacidad, el dominio manipulador sostenido por la ignorancia, el engaño a las masas, la estafa ideológica y demás golpes que recibimos por no comprender las causas y las acciones de lo acontecido.
La filosofía puede ser la certeza por la que caminemos durante nuestra vida, a ejemplo de Marco Aurelio, el “emperador filósofo” cuya vida dedicó a gobernar un Imperio pero sin dejar de lado la importancia de la reflexión sobre la vida, sus motivaciones y estructuras, para vivir una vida plena y feliz. No por nada el emperador necesitaba entender y fundamentar su vida, comprender su misión, pues llevar en hombros el imperio en medio de conflictos armados, cambios económicos, luchas militares, desigualdades sociales y demás preocupaciones que debía resolver le otorgaba certeza existencial, comprensión de que una manera para vivir una vida auténtica era apegándose a la Naturaleza.
La filosofía ha sido la pregunta incómoda en nuestra cabeza ante la vida que nos toca enfrentar, a unos les llega de una manera, a otros de otra, pero en determinado momento nos cuestionamos: ¿Vale la pena vivir en este mundo tan carente de sentido? Y comenzamos a darnos cuenta de tanto “sin sentido” en el que nos sumergimos irremediablemente, ignorantemente, ¡Por no conocer la historia! ¡Justamente por ignorar mi historia! ¿El resultado? Una humanidad, mi humanidad abrazada de respuestas existenciales prefabricadas, actuando motivados por una moral y fe rancia que se fundamentó en la oscuridad de la historia y prevalece con la adaptación hipócrita en los cambios culturales. Hasta esa sombra, la sombra de la religión, será iluminada por la razón, concediéndonos una vida auténtica.
Al sumergirnos en las profundidades de la filosofía, encontramos más que respuestas; hallamos un camino hacia una vida más auténtica y consciente. Es el llamado a cuestionar, a explorar nuestras creencias arraigadas y a diseñar nuestra propia narrativa de significado. Al abrazar la filosofía como guía nos capacitamos para desentrañar el sentido oculto detrás de cada experiencia, para tejer la trama de nuestras vidas con hilos de conocimiento, reflexión y libertad.
Lic. Oscar Roberto Valadez Vázquez. Filósofo, director del Café Filosófico «Estoicos – Hedonistas» en Creatoria, conductor del programa “La Taberna», fundador de «In Taberna Quando Sumus», y estudiante de Derecho.