Exige GPPAN anulación de elecciones en Coahuila

Aguascalientes, Junio 15 (2017).-En Coahuila, todos los mexicanos hemos sido testigos de un escandaloso fraude electoral en la jornada del pasado 4 de junio, cuando se elegiría al próximo gobernador. Desde el gobierno estatal de Coahuila, y con la complicidad de las autoridades electorales locales, se orquestó un robo a la voluntad democrática de los coahuilenses, que ese día en las urnas expresaron un contundente rechazo y un hasta aquí a las trapacerías de los Moreira.

El 4 de junio, los coahuilenses decidieron de manera contundente con su voto, que su próximo gobernador fuera el candidato de Acción Nacional, Guillermo Anaya. Sin embargo, y en sintonía con la deshonestidad generalizada con la que han gobernado al estado desde 2005, los Moreira decidieron una vez más, defraudar a los coahuilenses, ahora no sólo endeudando groseramente a Coahuila, robándose el presupuesto público e hipotecando el futuro de las familias coahuilenses por los próximos años; sino ahora, robándoles también su voluntad expresada en las urnas.

Desde la campaña, Acción Nacional evidenció que la elección no resultaba confiable, dada la parcialidad notoriamente manifiesta del Instituto Electoral de Coahuila en favor del candidato del PRI, y dado el cúmulo de irregularidades, se presagiaba una elección de Estado. Por tal razón, se solicitó al Instituto Nacional Electoral que atrajera la elección, sin haber obtenido una respuesta favorable. Tampoco se contó con el apoyo de la FEPADE en la entidad, a pesar de tratarse de una elección de alto riesgo de fraude electoral en favor del candidato del PRI, dados los antecedentes de los Moreira en la entidad.

Desafortunadamente eso se confirmó el 4 de junio pasado, cuando el propio Instituto Electoral de Coahuila reconoció, con cifras oficiales, que los conteos rápidos favorecían a nuestro candidato Guillermo Anaya por un margen de 2 puntos porcentuales, para de inmediato provocar una escandalosa contradicción, al suspender los conteos del PREP con apenas el 70% de las casillas computadas, sin contabilizar el 30% restante, y querer aparentar y simular que el candidato del PRI y su coalición (Nueva Alianza-Partido Verde Ecologista de México-Partido Joven-Partido Revolución Coahuilense-Socialdemócrata Independiente y Partido Campesino Popular), Miguel Ángel Riquelme iba arriba en los conteos, cuando la realidad era muy distinta. Esta suspensión evidentemente estaba destinada a ganar tiempo para su fraude electoral, 72 horas, entregando a la policía estatal al servicio del PRI Gobierno, la Fuerza Coahuila de los Moreira, los paquetes electorales, en lugar de darlos al resguardo del ejército, como sucedió en el resto de los estados.

Iniciados lo conteos oficiales el fraude electoral fue evidente, con paquetes electorales violentados, abiertos, sin cinta protectora como se hace en elecciones limpias, mostrando una evidente manipulación de los resultados.

Ante esta evidencia de que la consigna del PRI Gobierno y del sistema era hacer ganar a como diera lugar al candidato del PRI, aún y cuando el triunfador claro y contundente, fue nuestro candidato Guillermo Anaya, la oposición unida en Coahuila decidió levantarse de la mesa. 5 candidatos de oposición, incluyendo al ganador Guillermo Anaya Llamas de la alianza Partido Acción Nacional-Unidad Democrática de Coahuila–Partido Encuentro Social-Partido Primero Coahuila, unieron fuerzas para defender el voto de los coahuilenses. Los candidatos de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, del PT José Ángel Pérez, y dos candidatos independientes, Luis Horacio Salinas Valdez y Javier Guerrero García, junto con el ganador Guillermo Anaya, convocaron a un Frente por un Coahuila Digno, que defiende la democracia y el triunfo de la alternancia en Coahuila.

Los partidos políticos que representan estos 5 candidatos se retiraron del cómputo del Instituto, al negarse a validar el fraude electoral.

El Instituto Electoral de Coahuila ha presentado unos resultados burdamente manipulados, ya que ni siquiera se encuentra dentro del margen arrojado en el conteo rápido, que dio ventaja de dos puntos porcentuales al candidato de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas.

Miles de coahuilenses han manifestado ya en las calles, denunciando el escandaloso intento de fraude electoral, y exigiendo la anulación del proceso electoral en Coahuila. Tan solo en Saltillo alrededor de 50 mil ciudadanos libres se dieron cita a manifestarse de manera pacífica en defensa de su voto.

Hoy, desde esta tribuna respaldamos a los ciudadanos libres de Coahuila en su intento de impedir el despojo de su voluntad y esperanza. Desde aquí exigimos también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de la elección, y a las autoridades judiciales el castigo a los Moreira y demás responsables de intentar robarse la voluntad de cientos de miles de ciudadanos.

Que quede claro: el futuro de la democracia en México y el 2018, pasan por Coahuila. No cejaremos en nuestro empeño de devolverle a los coahuilenses y a los mexicanos en general, elecciones libres y democráticas y tampoco lo haremos en exigir, conforme a la ley, un castigo ejemplar para los Moreira y demás delincuentes electorales que han traicionado a su estado y al país entero. México en general y Aguascalientes en particular, demandan limpiar nuestra vida pública. Y ese proceso comenzará ya en Coahuila.

(COMUNICADO)