Ex funcionarios de Aguascalientes, involucrados en denuncias contra el Ex Gobernador de Chihuahua

Aguascalientes, Agosto 04 (2020).-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública estatal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tienen por lo menos 100 investigaciones pendientes contra las redes de corrupción y protección creadas por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Las investigaciones incluyen a su esposa, hijo e hijas y otros familiares, a paisanos, políticos de diferentes partidos, un obispo, notarios, medios de comunicación, empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México y Estado de México.

Hasta ahora han sido procesados 39 exfuncionarios y empresarios cercanos a Duarte, de los cuales 16 recibieron sentencias condenatorias. 

Después de casi tres años de permanecer prófugo, Duarte fue capturado el pasado 8 de julio en Miami, donde se encuentra preso. 

Su captura desató una serie de amparos de sus familiares. Una vez que lo detuvieron, la FGE dio a conocer que ubicó al menos otras 50 propiedades de Duarte, de su familia y de prestanombres en Texas, Florida y Nuevo México.

Según la información de la FGE y de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua, las carpetas de investigación que tienen órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos pendientes corresponden a las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Rural, DIF, Pensiones Civiles, Secretaría de Economía, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaría de Gobierno, Comunicación Social y la Secretaría de Salud, por un asunto de medicamentos, entre otros.

Información y foto: Proceso