Evidencian nuevamente salarios de Aguascalientes / Hidronumeralia
A pesar de que la población ocupada en Aguascalientes en su mayoría, recibe un pago constante por su desempeño, los trabajadores no reciben una buena remuneración. Así lo revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su cuarto trimestre del 2018 (Octubre – Diciembre).
Aguascalientes es uno de los estados con el mayor porcentaje de trabajadores registrados como asalariados, ocupa el segundo lugar en este rubro después de Coahuila (78%). El 30 por ciento de este grupo trabaja en la industria manufacturera del Estado, el segundo lugar de personas asalariadas (13%) labora en comercios.
Aguascalientes es el estado con menor número de trabajadores asalariados que perciben más de 5 salarios mínimos de las cinco entidades que tienen mayor porcentaje de trabajadores asalariados. Indudablemente, las estrategias de inversión en Aguascalientes han permitido que la mayor parte de la población pueda trabajar y reciba un salario fijo; no
obstante, la remuneración de los trabajadores aún es muy baja.
El 58% de los trabajadores asalariados en la entidad reciben no más de 3 salarios mínimos lo que equivale a ($5,280), por el contrario, solamente el 3 por ciento recibe una remuneración económica por arriba de los cinco salarios mínimos mensuales, lo cual representa $8,800 pesos al mes.
Es necesario que el ingreso mensual de los aguascalentenses aumente para que la calidad de vida y el trabajo realizado por cada uno de ellos mejore sus niveles de socioeconómicos.
Las estrategias de colaboración entre universidades y los institutos de educación media superior con la demanda laboral manufacturera de Aguascalientes han sido exitosas. No obstante, la remuneración de los trabajadores aún es muy baja.
Por: Daniel Jefté García Gomar / Hidronumeralia
Consultor del Banco Mundial. Egresado de Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)