Evidencia SEGUOT a Concesionarios de Transporte Público

Aguascalientes, Marzo 03 (2014).- Juan Carlos Rodríguez García, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, informó este día que al parque vehicular que opera como Transporte Público le urge una renovación de unidades, toda vez que hay unidades que hay superado con mucho el promedio de vida que estipula la ley en la materia.

En el caso de los camiones urbanos los cuales son 687 dijo, el cuarenta por ciento de ellos ya superaron la vida útil, en tanto que el transporte (taxis), hay mil ochocientos de los poco más de cuatro mil que circulan aun y cuando ya tienen más de diez años de utilidad diaria, por lo que deberían ser renovados por sus concesionarios.

El funcionario estatal a pesar de lo anterior no habló de sanciones, dio a conocer un estudio de movilidad mediante el cual señaló se tomaran acciones, sobre las principales demandas de los usuarios, sobre todo lo que tiene que ver con quejas sobre el servicio. “Con este instrumento vamos a conocer con certeza el nivel de quejas, es algo que nos obliga a atender de manera inmediata”.

Reveló que el padrón de concesiones que tiene el estado son aproximadamente seis mil 587 unidades las cuales prestan el servicio diariamente a un promedio de 300 mil  personas, “son 687 autobuses, arriba de cuatro mil taxis, mil 800 combis más o menos”, destacó.

Aunque no informó sobre multas por no cumplir con la ley, afirmó que habrá mano dura en contra de aquellos que no cumplan la normatividad, “hace 10 días tuvimos un operativo en el que detuvimos 10 unidades, en ruta fueron detenidos”, presumió.

En tema aparte, Rodríguez García, indicó que tal lo anuncian spots en medios electrónicos, aún no hay fecha para la obligatoriedad del seguro para vehículos que garanticen daños a terceros, tal cual lo estipula el nuevo Código Urbano.

Es más, aceptó que ni siquiera hay fecha delimitada para que esta obligatoriedad surta efecto, ya que buscan empatar la disposición con la legislación federal la cual contempla sanciones a automovilistas que circulen por las carreteras sin portar un seguro de por medio.

“Se tenía un horizonte para que pudiera entrar en el mes de abril,…sin embargo, como lo dije en declaraciones anteriores, se tiene que empatar con una legislación de tipo federal, y vamos a esperar que lo mismo ocurra, no sabemos en qué momento será cuando salga ese reglamento de gobierno federal, así que nosotros preferimos esperar para que se pueda empatar, y no se contrapongan”.