Evidencia la CNDH violaciones en cárcel para menores de Aguascalientes

Aguascalientes, Marzo 11 (2015).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer las inconsistencias violatorias que encontró en el tutelar para menores, en su informe especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Menores, destaca las irregularidades que está cometiendo la autoridad con los presos con los internos del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente en Aguascalientes.

La primer violación tiene que ver con la falta de áreas para el acceso a servicios y actividades y carencia de área de ingreso, observación y clasificación, protección y cocina.

La segunda detalla condiciones de desigualdad de las áreas y personal destinados a las mujeres adolescentes respecto de los asignados a los varones. La sección femenil carece de áreas de visita familiar, médica, locutorios, comedores, talleres, aulas y biblioteca, además de que el personal técnico brinda atención al área varonil y femenil.

Hay inadecuada separación y clasificación de adolescentes privados de la libertad. No existe separación por situación jurídica ni criterios de clasificación.

Encontraron también una inadecuada difusión de reglamentos a los adolescentes privados de la libertad. Los derechos y obligaciones de los adolescentes internos establecidos en el reglamento, se hacen de su conocimiento de forma verbal.

Inexistencia de reglamentos y manuales de procedimientos y los servidores públicos entrevistados no mostraron manuales de procedimientos.

Irregularidades en la prestación del servicio médico así como en el personal médico porque no ha recibido capacitación sobre la elaboración de los certificados de integridad física de acuerdo con el protocolo de estambul.

Falta de personal para la atención de las y los adolescentes; carecen de personal para actividades deportivas, deficiencias que afectan los vínculos con personas del exterior y abunda que la visita familiar se realiza sólo los días jueves y domingo de 10:00 a 14:00 horas.