Evaluación de EPN por áreas de gobierno

Diciembre 02 (2014).- Si realizamos un análisis de la gestión de Peña Nieto por áreas, observamos que en el tema de carreteras es en el que está mejor evaluado. El 43 % de los entrevistados considera que la actual administración ha realizado un buen trabajo en este tópico.

Además, cuatro de cada diez entrevistados consideran que Peña ha hecho un buen trabajo en salud y educación (42 % y 39 % respectivamente); la reforma en el tema educativo así como la consolidación de la política pública sobre salud con programas como el seguro popular, pueden ser algunas de las razones que expliquen estos porcentajes.

Por otra parte, el combate a la delincuencia y el combate al narcotráficoson los rubros donde el actual mandatario de México obtiene los porcentajes más bajos de calificación de la gestión. El 59 % de los entrevistados califica como “muy mal” o “mal” la estrategia en contra del narcotráfico y 53 % afirma lo mismo sobre el combate a la delincuencia.

Estos datos de percepción de inseguridad son respaldados por los dados a conocer por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, la cual indica que desde el año 2010 se ha incrementado la tasa de víctimas de delito por cada 100,000 habitantes. El año pasado hubo más de 22.5 millones de víctimas de algún delito en el país, lo que representa una tasa de 28 mil víctimas por cada cien mil habitantes.

La literatura que aborda el tema del comportamiento electoral de los ciudadanos señala que: cuando las condiciones económicas y de seguridad son malas, los electores suelen calificar de forma negativa la gestión gubernamental y es muy probable que se castigue electoralmente al partido en el gobierno. Sin embargo, estos supuestos parecen no cumplirse del todo en el país, pues reiteramos, los niveles de aprobación no son tan bajos comparándolos con otros mandatarios y con los resultados obtenidos hasta ahora en crecimiento económico y mejora de la seguridad. Aunado a ello, las encuestas electorales publicadas recientemente sobre la preferencias electorales en las elecciones intermedias (El Universal, Reforma, Parametría) sugieren que si bien la aprobación de Enrique Peña Nieto está por debajo de lo que registró en el primer año de gobierno, la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayor a la captada por los otros partidos políticos en el país, al menos por ahora.

Información: Parametria