Estudiantes realizan caravana de donación de sangre

Aguascalientes, Abril 02 (2017).-Con el propósito de apoyar, contribuir y ayudar a la campaña de donación altruista del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en dos días más de 80 estudiantes de las Universidades Cuauhtémoc y de las Artes contribuyeron a donar sangre de manera voluntaria.

De esta manera los jóvenes estudiantes contribuyen a mejor la calidad de vida de más aguascalentenses, pues tan sólo en la Universidad Cuauhtémoc fueron 81 donadores y en las Artes 8.

Durante esta noble causa con el lema “Porque ayudar…lo llevamos en la sangre” el personal de salud del CETS ha recopilado hasta la fecha más de 89 unidades de sangre para beneficio de la población. Y el próximo 5 de abril se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en tres fechas por definir en la Universidad Politécnica.

Para corroborar la calidad de la sangre se contó con 4 químicos, 2 médicos, 1 trabajadora social y 2 pasantes de trabajo social del ISSEA para supervisar y apoyar en las actividades informó la Dra. Mariela Cardiel Silva, Directora del CETS.

En esta intensa campaña participaran diversas Universidades públicas y privadas por lo cual se les invita a estudiantes, profesores y público en general a participar de manera voluntaria y cumpliendo con los requisitos que señale el Sector Salud.

Indicó que en caso de no ser apto para la donación el médico explica de manera detallada la causa; en el caso de las mujeres es requisito que no esté embarazada o lactando debido a que no podrán donar sangre.

Además explicó que uno de los requisitos de donación es tener 18 años cumplidos y máximo de 65 años, contar con identificación oficial vigente con fotografía, pesar 50 kg y medir 1.50 metros de estatura como mínimo, estar sano, no tener infecciones como fuego labial, gripe, tos, diarrea o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol alto, epilepsia entre otras.

También el día previo de la donación se recomienda disminuir o eliminar la ingesta de alimentos grasosos incluir leche o yogurt y el día de la donación se puede tomar café negro, refresco, te, agua, jugos y fruta; así como evitar ingerir leche o alimentos con grasa.