Estrés y falta de atención paterna, suicidios en menores
Septiembre 11 (2014).- Tras advertir el repunte en el número de suicidios entre menores de edad, como consecuencia del estrés en sus vidas, el presidente de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), Julio César Ballesteros del Olmo, advirtió que cuando un niño trata de suicidarse, lo va a repetir hasta lograrlo.
Refirió que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hubo 826 suicidios de adolescentes de 15 a 19 años en 2012, lo que representa 7.4 decesos de este tipo por cada 100 mil adolescentes.
Destacó los casos de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco, donde hay tasas mayores a 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes, en contraste con las situaciones de Baja California y Sinaloa, donde hay tres suicidios por cada 100 mil adolescentes.
El estrés es uno de los factores que desencadena el suicidio entre los menores de edad, como también la falta de atención por parte de los padres de familia.
Coahuila emprende campaña preventiva
El gobierno de Coahuila inició una estrategia para prevenir los suicidios en los 38 municipios de la entidad, ya que en 2014 se han registrado 138, lo que representa un promedio de 5.3 suicidios por cada cinco mil habitantes.
En los últimos tres años ha habido 456 suicidios en toda la entidad.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, dijo que uno de cada diez intentos es consumado, siendo uno de los más altos porcentajes en el país.
El principal motivo es la depresión, sumado al consumo de alcohol y drogas.
Ante esta situación se habilitó el número 01 800 822 37 37, denominada línea de vida, donde la persona será atendida las 24 horas por especialistas en siquiatría y sicología.
A la estrategia se suman además de la Secretaría de Salud, el DIF y la Secretaría de la Juventud, e instituciones como el IMSS e ISSSTE, las secretarías de Educación y de las Mujeres.
La prevención es la única opción viable y la participación de la familia y amigos al suicida es fundamental, la mayoría de las personas que pretenden quitarse la vida dan aviso de sus intenciones, sostuvo Héctor Mario Zapata de la Garza.