Estambres Franco del Centro, ya págale a tus trabajadores

Aguascalientes, Febrero 07 (2022).- Carta a la redacción por parte de afectados

El conflicto comenzó a gestarse desde hace aproximadamente 5 años cuando la empresa dejo de cubrirles algunas prestaciones a los trabajadores.

Pero en diciembre del 2020 cuando la empresa debió entregar Aguinaldos, Fondo de Ahorros, Vales de despensa, primas vacacionales, no les entregó nada, simplemente los descansó a todos, con el pretexto de que no tenían fibra para trabajar (es la materia prima con la que fabrican el hilo).

A principios de Enero del 2021 los trabajadores desesperados intentaron demandar, pero cuando el patrón se entera les dice que se regresen a trabajar que ya trajo la fibra y que les pagaría poco a poco todo lo que les debe.

Durante todo el año 2021, estuvieron trabajando sin que se les cubriera lo de los adeudos anteriores, por el contrario, había semanas en que no les pagaba y a varios de los trabajadores de confianza dejó de pagarles su salario con el pretexto de que era para cubrir el salario de los operarios.

El 5 de Noviembre del 2021, de nueva cuenta descansa a todos los trabajadores con el pretexto de que no tiene materia prima para trabajar y que luego les llamaban, durante las siguientes semanas, todos los trabajadores estuvieron al pendiente para reincorporarse a trabajar.

El día 17 de diciembre del 2021 en que fueron a pedirle que les cubriera lo adeudado además de las prestaciones del 2021 que igual que las del 2020 correspondían a: Aguinaldo, Fondo de Ahorro, Vales de despensa, primas vacacionales y las semanas de sueldo que les dejó de pagar a lo largo del año, por lo que el patrón a través de su apoderado legal (Lic. Humberto López Velarde), les indicó que el día miércoles 22 de diciembre les harían entrega de todo lo adeudado.

Es el caso que los días 22, 23 y 24 de diciembre estuvieron acudiendo los trabajadores con la esperanza de cobrar sus prestaciones adeudadas y la única respuesta que recibieron de parte de la empresa es que ya se iba a cerrar y que todos quedaban automáticamente despedidos, por lo que paulatinamente estuvieron acudiendo todos los trabajadores al CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO para efectos de agotar la etapa de conciliación para poder demandar.

Una vez que acudieron todos al Centro Federal de Conciliación y que por la parte patronal asistió su apoderado legal solo para informar que no había arreglo alguno y que demandaran.

Los trabajadores ya presentaron su demanda ante el Juzgado de Distrito Especializado en Materia de Trabajo, en espera de que se les conceda el embargo precautorio de los bienes que conforman el patrimonio de la empresa, mismos que servirán de garantía para cubrir el adeudo que tiene para con los trabajadores, que asciende a poco más de 18 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajadores ven con desesperación como cada día la empresa esta poniendo a la venta toda su maquinaria y equipo de transporte, esto en detrimento de los trabajadores, ya que, al quedar sin maquinaria, los trabajadores no tendrán de donde cobrar lo que se les debe.