Espejos, llantas, tapones y baterías, lo que más le roban a los autos en Aguascalientes
Aguascalientes, Agosto 09 (2020).-Los espejos laterales en un 45%, llantas delanteras 26%, traseras en 14%, tapones 8% y baterías con el 3%, son las piezas más robadas en los vehículos. En cuanto al robo de autopartes, los automóviles son los más afectadas con el 77%, camionetas familiares 22% y los camiones de carga el 1%.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes al día se registran hasta 2 denuncias por robo de autopartes ante las agencias del ministerio público. De esta forma al mes se llegan a presentar hasta 65 denuncias sin considerar la llamada cifra negra que es la que no se denuncia.
El destino principal de las piezas en el robo de autopartes se da básicamente para la venta en los denominados deshuesaderos o bien por intercambio de droga en el caso de los delincuentes que buscan de allegarse recursos.
Según las cifras, en este delito no se da el robo con violencia, siendo más bien aprovechado cuando las unidades están en vía pública en solitario. En este año el mes más crítico fue enero cuando se presentaron hasta 90 denuncias, en febrero bajó a 82 y marzo subió a 83.
En abril ya enmedio del confinamiento hubo una baja a 42 delitos, mientras tanto en mayo se baja a 38 y en junio se vuelve a elevar a 60.