Es Aguascalientes top 10 en llamadas de extorsión

Aguascalientes, Diciembre 22 (2019).-Se tienen identificadas alrededor de 12 mil líneas telefónicas que son usadas frecuentemente para extorsionar en el país, principalmente desde celulares, donde 18 estados concentran el mayor número de estos, y entre ellos se ubica a Aguascalientes.

Según un informe del Centro Nacional de Información adscrito al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre las entidades que más reciben llamadas de extorsiones de números comunes se encuentran Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes, entre otras.

Según este reporte, Aguascalientes aparece con 743 llamadas de números coincidentes o frecuentes hasta mediados del año.

La lista es encabezada por Puebla con 4,198, seguido por Hidalgo con 2,780 y Quintana Roo con 1,806. La propia Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en repetidas ocasiones ha hecho del conocimiento algunos de los números más frecuentes desde donde se extorsiona, mismos que corresponden a entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, entre otras.

Algunos de los números que ha proporcionado son el 4425089122; 271243194; 4961784948; 4642069317, entre una larga lista más.

Hasta el corte de octubre con datos del SESNSP, en Aguascalientes se habían presentado 101 denuncias por llamadas de extorsión ante las agencias del ministerio público.

Los tipos de extorsión más comunes son:

El premio, es donde el delincuente condiciona la entrega de regalos (viajes, autos, dinero) a cambio de un depósito sin haber comprado previamente boletos, asegurando que fue a través de un sorteo de líneas telefónicas.

Secuestro virtual, el criminal indica que tiene a un familiar secuestrado y transmite una grabación de una mujer o niño llorando para presionar.

Amenazas y llamadas agresivas, es donde prevalecen los gritos en insultos, amagan con que tienen vigilada a la persona que está contestando la llamada y la vivienda y que forman parte de un cártel de la droga.

Familiar detenido, aquí se aprovechan de su labia y se hacen pasar por algún pariente que ya hace tiempo no ven para envolver a los víctimas y sacarles dinero.