Es Aguascalientes cuarto lugar nacional en índice de competitividad

Aguascalientes, Noviembre 27 (2018).-Aguascalientes se ubicó en la cuarta posición nacional en el Índice de Competitividad Estatal presentada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Sin embargo de acuerdo a los números de 2014 a 2016 se bajó un punto en el ranking nacional.

Los índices de competitividad de los estados y las ciudades miden la generación para atraer y retener talento e inversión que detonan la productividad y el bienestar de sus habitantes. Los índices de competitividad están compuestos por 98 indicadores categorizados en 10 subíndices.

Aguascalientes obtuvo en términos generales un puntaje de 53 puntos en el Sistema de Derecho, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Sociedad Incluyente y Preparada, Sistema Político Estable y Funcional, Gobiernos Eficaces, Mercado de Factores, Economía Estable, Precursores, Aprovechamiento de Relaciones Internacionales e Innovación de Sectores Económicos.

El promedio nacional se ubicó en los 44.4 puntos, donde la Ciudad de México es el primer lugar en competitividad y Chiapas el menos competitivo.

En puntajes de manera particular, el estado de Aguascalientes obtuvo 71 puntos en Estado de Derecho, en Ambiente 63, Sociedad 59, Política 55, Gobierno 67, Factores 54, Economía 65, Precursores 35, Relaciones Internacionales 23, Innovación 56, Inversión 51 y Talento 49.

Aguascalientes es el cuarto estado más competitivo del país debido a una adecuada administración de su gobierno, al desarrollo de su potencial innovador y a un nivel de estado de derecho por encima del promedio nacional.

En 2016 fue el tercer estado con mayor calificación en el indicador subnacional de mejora regulatoria, el sexto con menor tasa de informalidad laboral y el octavo con mayor interacción con el gobierno para medios electrónicos.

Fue también el estado con mayor complejidad económica en sectores de la innovación y el quinto con mayor número de patentes y empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

En términos de estado de derecho resaltan la baja tasa de homicidios y secuestros y una alta percepción de seguridad.