Errores y Verdades sobre la Virgen de Guadalupe

Aguascalientes, Diciembre 10 (2013).- La Diócesis Local, aclaró algunos -mitos- infundados en torno a la Virgen María a propósito de su día el cual se celebra este jueves doce, la iglesia católica señala que un estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, despeja dudas y versiones sin sustento que se han dicho con el paso de los años, mismos en los que la gente cree desafortunadamente, señaló el vocero, Carlos Alberto Alvarado.

Dijo que el estudio realizado a los ojos de María, es falso que al acercarles luz, la pupila se contrae y que al retirarla, se vuelve a dilatar; como también es mentira, que la temperatura de la fibra de maguey con que está construida la tilma mantiene una temperatura constante de 36 grados, “en primer lugar no existe prueba y la otra falsedad es que no está confeccionada de fibra de maguey”.

Sobre los supuestos latidos que rítmicamente se repiten debajo de la cinta que María posee, el estudio señala también que no hay evidencia de que eso ocurra y que demuestre con hechos que hay palpitaciones en su vientre; como tampoco se tiene evidencia de que hay rastro de pintura en la tela a una distancia de 10 centímetros de la imagen, “los estudios no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada”.

Agregó que hay más afirmaciones falsas e imprecisas, tal es el caso del ácido muriático que se derramó en el lado superior derecho de la tela y que se reconstruyó milagrosamente “eso es impreciso, ocurrió, sin embargo la huella todavía existe, y la tela sigue igual, de tal suerte que es falso que este dañada la tela, como es inexistente que a inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la tilma. La explosión destruyó todo el alrededor, menos la tilma, esa permaneció en perfecto estado de conservación.

Se dice que la Virgen tiene una cinta en el vientre, está (encintada, embarazada), para indicar que Dios quiere que Jesús naciera en América; verdad está =encintada=, pero es una mujer de Adviento y quiere que su hijo nazca en todos y cada uno de los corazones no solo de los americanos, sino de todos los seres humanos, aclara el religioso, quien pide a los católicos tener cuidado con los rumores que hay en torno a esta y otras imágenes religiosas.

Sobre la técnica o técnicas de esta estampación, es decir, la imagen de la Santa María,  “no se tiene precisión, el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera dijo que para él hay cuatro técnicas de pintura, (óleo, temple, aguazo y labrada al temple), pero no existe prueba contundente al respecto”.

Se dice que se ha hecho pasar un rayo laser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la colaboración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres decimas de milímetros sobre el tejido sin tocarlo, los colores flotan en el aire sobre la superficie de la tila; “FALSO, no es verdad que se haya hecho eso, y mucho menos que los colores están flotando, al contrario, los colores pasan el otro lado de la tilma se San Diego, y ello comprueba que la imagen de Santa María está en una tela totalmente inapropiada para realizar una obra como esta sin ningún tipo de preparación”.

Se dice que la fibra de maguey que constituye la tela de la imagen no puede perdurar más de 20-30 años. Hace varios siglos que se pintó una réplica de la imagen, se desintegró después de algunas décadas, mientras que a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue firme, tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela, enfatizó Carlos Alvarado.