Entregan iniciativa ciudadana sobre transporte digno

Aguascalientes, Diciembre 12 (2016).-La iniciativa ciudadana Transporte Digno ha dado un paso más, el año pasado se dio a conocer y ahora fue recibida por la presidenta de la Comisión de Transporte Público, María Guadalupe de Lira, con quien el presidente de la COPARMEX, Francisco Javier Ruiz López, se reunión para darle a conocer los pormenores del proyecto.

El vocero de dicha iniciativa que ha sido integrada por distintas agrupaciones sociales, entre otras el organismo empresarial al que representa, puntualizó que de ser aprobada, se sentaría un precedente ciudadano y se romperían paradigmas partidistas.

Enfatizó que la situación del transporte en Aguascalientes se ha vuelto insostenible y esto en gran medida se debe a los visos de corrupción que se apoderaron de instituciones y por años privilegiaron los intereses particulares sobre los requerimientos ciudadanos.

Con el problema que se desató hace unas semanas, se dejó de manifiesto la incapacidad del gobierno por generar condiciones que garanticen un mejor transporte para los ciudadanos, pero mucho antes que eso, se preparó la iniciativa ciudadana que ahora se encuentra en manos de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado.

Refirió que en febrero de este año, un grupo de organizaciones de la sociedad civil sumaron fuerzas para integrar una agenda ciudadana en busca de modernizar el transporte público y acabar con la discrecionalidad de la entrega de concesiones, entre otras agrupaciones participan la FEUAA, CANIRAC, CROM, Sintra, Aguas con la Bici, Podemos Cambiar y COPARMEX.

El planteamiento se basa en un decálogo sencillo, como es el que haya mejora en las unidades con rutas suficientes y eficaces; que los operadores sean capacitados y tengan condiciones laborales justas; una vía pública incluyente e infraestructura vial de calidad; paraderos dignos y horarios cronometrados; seguridad y respeto para los usuarios.

También se sugiere la integración de personas con discapacidad al sistema de transporte público; tarifas justas y uso de abonos con tarjetas de prepago; conexión a un sistema de ciclo vías adecuado y seguro; desarrollo de un consejo ciudadanizado y transparente, así como que haya subsidio permanente a estudiantes y personas de la tercera edad.