Entrega el OSF a la Comisión de Vigilancia resultados de Auditoría 2013
Aguascalientes, Septiembre 30 (2014).- La Comisión de Vigilancia que preside el priista, Eduardo Rocha, presentó esta mañana los resultados preliminares de la auditoria a la que fueron objeto diversas instancias estatales y municipales, así como organismos públicos descentralizados, el legislador dijo que se trata de un ejercicio claro y trasparente aunque no informó sobre las observaciones ni el monto de lo mismo, debido a que se tiene que hacer el estudio correspondiente.
El representante popular, se limitó a señalar que se trata de una revisión cercana a los 8,500 millones de pesos en recursos públicos de los niveles estatal y municipal, de un universo de alrededor de 13 mil millones.
Señaló que se analizaron los once municipios que componen el estado, así como sus organismos operadores del servicio de agua potable (en el caso específico del municipio capital), también se practicó auditoría a los organismos autónomos municipales del Instituto de Planeación (IMPLAN) e Instituto Municipal para la Cultura.
Por su parte, en Gobierno del Estado se auditó a los siguientes organismos: Instituto de Educación, CEPTEA, INEPJA, SEJUVA, SICOM, SEFI, ICTEA, SEBIDESO, INAGUA, FICOTRECE, PROESPA, DIF, UTNA e ISSEA. Igualmente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fueron sometidas a este proceso de revisión.
Globalmente, se habla de 169 auditorías realizadas a los fondos y programas de 34 organismos públicos distintos. Cabe destacar que los casos de observaciones de control interno, es decir, las que se refieren a cuestiones de trámites, superan por mucho a las que conllevan un posible reintegro, siendo estas menores al uno por ciento en el caso de Gobierno del Estado y del 6 por ciento en el caso de los municipios.
Lo anterior se debe a que aunque algunos municipios cuentan con la documentación necesaria para solventar observaciones, por distintos motivos no entregaron dicha información aun y cuando tuvieron la oportunidad de subsanar los señalamientos de forma adelantada.
Dado a conocer lo anterior, manifestó que una vez concluido el tiempo para que los auditados presentaran y solventaran las observaciones, quienes no lo hicieron (no dijo quiénes) los organismos internos (contralorías), podrán iniciar los procedimientos correspondientes.
Tras la entrega del informe por parte del OSFAGS, la Comisión de Vigilancia tiene oportunidad hasta el 30 de noviembre para elaborar el dictamen que contiene el informe revisado y presentarlo ante el Pleno Legislativo para su análisis y posible aprobación, con lo que en su caso se declararían como revisadas las cuentas públicas.