Opiniones 

Entre INSABI y CORONAVIRUS / SALUDando

Hace un par de días en un evento social me tocó compartir mesa con un grupo de familias de la localidad, uno de los comensales me cuestionó sobre el tema de moda (Coronavirus) en tono un tanto demandante, a sabiendas que soy Médico y tuve la encomienda de la Salud del Estado hace casi 3 Administraciones . La pregunta específica fue ¿ Aguascalientes está preparado para una enfermedad como el coronavirus? Después de unos segundos conteste, con un categórico -NO-, con lo que todos en la mesa voltearon sorprendidos a verme.

Expliqué que en los últimos 15 años el Sistema de Salud ha sido afectado por diversos factores, primero un desfinanciamiento importante tanto por la disminución de aportación federal donde no hemos tenido un crecimiento financiero acorde con el crecimiento poblacional, sin considerar la carga de enfermedad creciente y por otra parte el recurso estatal destinado a Salud con un muy marcado decrecimiento del PIB si consideramos que en 2004 teníamos 7.4%, en 2010 bajó a 5.8, en 2016 ya era de 2.8 y en los últimos 2 años apenas rebasamos un 2%. Este escenario es muy parecido al contexto Nacional, no se ha privilegiado la Salud como Política Pública.

Esto se traduce en una capacidad instalada desproporcionada con la población, obsolescencia de equipos, una plantilla laboral insuficiente, un abasto de insumos deficiente, amén de muchos otros factores que por falta de recursos financieros se dan y que dañan la eficiencia en la prestación de los servicios de Salud.

Por lo que sabemos hasta hoy el SARS-CoV-2 ( Coronavirus) se comporta un poco como el SARS ( Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y un poco como la Influenza. Con una letalidad mayor (2%) a la Influenza (.1%) pero menor a el SARS (10%). Se trasmite en promedio a 2.5 personas con las que el enfermo tiene contacto considerándose un nivel alto. Este lo constituye en un factor muy importante por la manera tan rápida de transmisión, una muestra de ello la experiencia del crucero Diamond Princess en donde en la cuarentena que pasaron se enfermaron el 17% de los 3700 pasajeros.

Considerando que Aguascalientes tiene poco más de un millón de habitantes, y que el 20% enfermara, tendríamos en muy corto tiempo 200 mil pacientes y de estos el 15% requiriera soporte ventilatorio y manejo hospitalario, estaríamos hablando de 30,000 enfermos los cuales sin duda colapsarian el ya de por sí desgastado Sistema Estatal. Esto sería el escenario hipotético sino actuamos de inmediato, y sin considerar que actualmente Aguascalientes pasa por un periodo de transición de Sistema de Protección Social en Salud a INSABI. No podemos mantener nuestros Hospitales trabajando a título de suficiencia, siempre con recursos limitados. Hay que invertir más en Salud.

Urge establecer los protocolos de mitigación para hacer frente al Coronavirus, la planeación estratégica de aumentar la capacidad instalada así como un fondo financiero emergente al INSABI, aprovechando el inicio de operaciones este mes.

Aguascalientes tiene además algunas fortalezas que hay que aprovechar, el alto nivel de preparación del personal de Salud, el Distrito Federal como nuestro Estado poseen el mayor número de Médicos especialistas por habitante en el País, así como personal de enfermería calificado. La experiencia acumulada en 2009 pudo acotar un escenario igual de complicado que ahora con la llegada de la Influenza, ¿recuerdan?.