Engañan con el cuento del «sueño americano»

Aguascalientes, Septiembre 26 (2016).-La inmensa mayoría de los pedigüeños que se instalan en distintos cruceros de la ciudad haciéndose pasar como centroamericanos en busca del sueño americano, son mexicanos y principalmente aguascalentenses.

Así lo dio conocer el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Alberto Gaviño Ortiz, quien comentó que esto se logra saber desde el momento en que se acude al lugar donde se encuentran y se les entrevista, por su acento se ha encontrado que la gran mayoría son mendigos de Aguascalientes o de otras partes del país.

Sin embargo al INM se le impide actuar en consecuencia y si acaso la autoridad policiaca actúa, se le puede conminar a retirarse del lugar o bien, es detenido por falta administrativa ya que se pretende engañar a automovilistas o peatones con el objetivo de obtener algunas monedas pero haciéndose pasar por migrantes.

En aquellos casos en los que se detecta a extranjeros que al pedir dinero o alimentos buscan subsistir en su paso hacia Estados Unidos, son presentados ante la Delegación del INM, se hace revisión de su estado migratorio, se le da alojamiento temporal y su situación se resuelve en no más de 15 días.

En cuanto al tratamiento que se da a aquellos casos de personas extranjeras que buscan asilo de las casas de asistencia a migrantes, no se puede intervenir dado que “el INM actúa de conformidad con la Ley de Migración en la que se indica que estamos impedidos para visitar, practicar o revisar la situación migratoria de quienes en determinado lugar reciben asistencia”.