Enfrenta a priistas y panistas designación de contralor del Congreso
Aguascalientes, Mayo 08 (2014).- En el marco de la primera sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional, el Pleno de la LXII Legislatura avaló por mayoría –con veinte votos a favor y siete sufragios en contra emitidos por el Grupo Parlamentario del PAN- la propuesta del Comité de Administración para que el Licenciado Alfredo López Jiménez sea el nuevo Contralor Interno del Congreso del Estado.
El funcionario cursó la Licenciatura en Administración de Empresas con una especialización en Comercio Internacional, certificada por el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Aguascalientes. Además, López Jiménez se desempeñó como Coordinador Administrativo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
Durante el debate antes de someter la propuesta a votación, el diputado del PAN, Ulises Ruíz Esparza, celebró que se escucharan sus exhortos y se manifestó en contra del dictamen de quien ocupará el puesto de la contraloría del H. Congreso del Estado de Aguascalientes argumentando que tras 120 veinte días de haber fenecido el plazo de su selección se esté aplicando la mayoría sin tomar en cuenta lo propuesto por su grupo parlamentario y llegar así a un consenso.
En su oportunidad, la diputada del PRI Norma Guel Saldívar dijo que al nombrar al Contralor Interno se brindará certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos del Congreso Local se manejen de forma transparente y así se rindan cuentas. Sostuvo que el Comité de Administración realizó un minucioso análisis de cada unos de los perfiles que fueron propuestos para el citado cargo.
La diputada del Revolucionario Institucional afirmó que la decisión de elegir al Licenciado Alfredo López Jiménez fue consensuada con las diversas fuerzas políticas representadas en esta legislatura, y negó que el proceso de elección haya sido excluyente, por el contrario, aseguró que fue un procedimiento serio y apegado al marco jurídico.
A su vez, la diputada del PRI, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, puntualizó que la ley marca que el Comité de Administración debe hacer la propuesta del Contralor Interno, el argumento de que “no fueron escuchados” debería avergonzarlos como representantes populares, sin mencionar el desconocimiento de la técnica legislativa, pues la propuesta se socializó al interior de la Comisión de Gobierno.
Sostuvo que el dictamen tiene validez jurídica, pues nadie puede estar por encima de la ley, ni el marco legal debe ajustarse a la medida de nadie; indicó que desde hace varios meses se han analizado las diversas propuestas, por lo que el hoy designado para ese cargo cumple con todos los requisitos establecidos, al tiempo que conminó a sus homólogos a sufragar a favor de la propuesta presentada por el Comité de Administración.