Enfermos renales serán atendidos por el Seguro Popular

Aguascalientes, Abril 08 (2014).- Oswaldo Rodríguez García, diputado del Movimiento Ciudadano, Secretario de la Comisión de Gobierno en la LXII legislatura, informó este día conjuntamente con la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes, A.C. (FARA), que el Seguro Popular brindará atención a los enfermos renales menores de 18 años.

Rodríguez García, señaló que este sector de la población ahora contará con servicios como son las la diálisis, hemodiálisis y trasplantes, a un costo muy peor muy inferior de lo que representa hoy día un tratamiento de esta naturaleza, y dijo que pugnarán porque el servicio llegue a todas las edades ya que el cuarenta por ciento de los enfermos, estarían fuera del beneficio en este momento.

Agregó que este 60% de la población con problemas renales podrá hacer efectivo esta obligatoriedad que ha adquirido el Gobierno estatal con quienes padecen esta enfermedad la cual, destacó, mata a los pobres, de ahí que era urgente que las autoridades destinaran más recursos públicos para subsidiar a las familias en cuyo hogar tienen a un integrante con este padecimiento, sumamente complicado de atender económicamente.

Rubén Galaviz Tristán, ex titular de salud y asesor de la Asociación Civil, advirtió que de cada cuatro familias en Aguascalientes, una tiene que ver con problemas de este tipo y que además, se estima que 30 de cada 100 jóvenes van a enfrentar  problemas metabólicos en corto plazo, abundó que el problema se constituye como la principal causa de empobrecimiento por motivos de salud en un hogar, de acuerdo a la percepción económica que hay en la entidad.

“Las enfermedades crónico-degenerativas y metabólicas están haciendo presa a nuestras poblaciones; la obesidad, la diabetes, la hipertensión vienen repercutiendo de manera  importante y terminan dando problemas de insuficiencia renal.  Es así como se constituye el principal problema de empobrecimiento de las familias con motivos de salud en Aguascalientes”, estimó.

Refirió que los factores importantes que inciden en las enfermedades renales son: la diabetes,  la hipertensión arterial, las caries dentales y la baja calidad del agua que se consume. Por ello, dijo que es  necesario trabajar con  todas las alcaldías, “porque la salud municipal es uno de los pilares de una buena prestación del bienestar de los ciudadanos”.

Citó que Aguascalientes resulta ser el municipio con más casos de enfermedades renales. Le siguen Calvillo, Jesús María y los del norte, particularmente Asientos y Tepezalá.

Conforme a los estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cada familia en Aguascalientes cuenta con un ingreso promedio de 440 pesos al día.  La terapia sustitutiva para el enfermo renal representa un costo de 400 pesos, de ahí que un enfermo cuya familia tenga estos ingresos, representa la ruina para todos los integrantes de la casa.