Enfermedades renales empobrecen a la familia y al estado: Galaviz

Aguascalientes, Marzo 10 (2014).- Rubén Galaviz Tristán, asesor medico de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes, reveló este día que la entidad tiene un grave problema en las enfermedades renales, fue más allá al señalar que el problema llega a representar el empobrecimiento de una familia y merma cada vez más el presupuesto gubernamental toda vez que el crecimiento de la enfermedad es del 8% anualmente.

“Aquí el problema es grave, una de cada cuatro familias tiene que ver con la enfermedad, el 11% del gasto que hace el estado en salud se va a esta causa, tiene un crecimiento  del 8% anual, comparativamente con otras enfermedades es la principal, es la principal causa de empobrecimiento por  motivos de salud, se considera un gasto catastrófico”, señaló el ex titular del Instituto de Salud.

Un enfermo que requiere terapia abundó, tiene un gasto promedio de 400 pesos diarios, y según INEGI, en Aguascalientes la familia promedio de cuatro integrantes es lo que gana, es decir, esta enfermedad consume el ingreso diario de cuatro personas, lo cual lo lleva a la pobreza a lo largo de la enfermedad.

“Cada trasplante al estado le representa un gasto de un millón de pesos, se hacen 102 trasplantes anuales promedio, por lo que se convierte en uno de las principales gastos en salud que tiene el presupuesto, tan solo esta enfermedad representa aproximadamente lo que tiene promedio un municipio cada año el cual es de noventa millones de pesos”, ejemplificó.

Agregó que hace falta un trabajo con los tomadores de decisiones, dio a conocer que la Asociación, tiene propuesta como el que se establezca un programa municipal de salud renal, cuyo propósito sea atacar la diabetes, la hipertensión, enfermedades bucales, porque cuando hay problemas bucales se traduce en enfermedades renales, “esta es la principal causa de que Calvillo tenga esta problemática, de cada diez niños ocho tienen caries y otro elemento es el agua, el agua en la entidad es de mala calidad, es agua termal hace que se agrava el problema, conforme se va sustrayendo cada vez más a mayor profundidad”.

Otro factor que influye en la enfermedad añadió, es que se acostumbra a hervir el agua, el agua aquí no se debe hervir, si se hace, se vuelve menos potable, por eso se recomienda agua en garrafón que garanticen la potabilidad y esquemas de salud. Otro de los fenómenos tiene que ver con las cremas dentales, alertó el profesionista al revelar que debe haber pastas dentales acorde a la región.

“Aguascalientes tiene un gran problema, hay que hacer algo urgentemente, aquí hay la unidad de hemodiálisis más importante del país, ¿y por qué está aquí?, porque comercialmente es factible, cada hemodiálisis tiene un costo promedio de 1300 pesos por sesión y un enfermo requiere hasta tres sesiones semanalmente”.

“¡Qué proponemos!, incidir en el estilo de vida, no tener dietas sobre cargadas, establecer un diagnostico (examen de orina cada inicio de ciclo escolar), y atender preventivamente los grupos en senectud y obesos, hay medidas preventivas que ayudan como la actividad física, las cuales se recomiendan antes de las once de la mañana y cuando se oculta el sol, por ningún motivo entre once de la mañana y cuatro de la tarde, tampoco nocturnas”.

La enfermedad lamentó, ha rebasado las acciones gubernamentales toda vez que tiene un crecimiento los últimos años de un ocho por ciento anual, rebasó los programas, se tiene que dar una manejo más adecuado, en 1998 apenas había detecciones y hoy es ya un tema complicado, hay en la actualidad 1400 pacientes que requieren terapia sustitutiva, de ellos, 300 no tendrán oportunidad de ser atendidos porque no hay capacidad de atención, remató.

Finalizó anunciando un evento que se desarrollará en el municipio de Jesús María el próximo 16 del mes en curso, donde contarán con algunas charlas y recomendaciones para prevenir la mortal enfermedad que cada vez, se lleva más, los presupuestos familiares y gubernamentales.